Alas por la vida es un Grupo de Apoyo a pacientes mastectomizadas (GAPM) operadas de cáncer de mama, y constituye parte de un proyecto que surge como iniciativa a una propuesta del colectivo de profesionales del Hospital Universitario Manuel Fajardo, vinculados al Grupo de Mastología, que desean neutralizar o mitigar las cicatrices del diagnóstico y tratamientos del cáncer de mama.
Creación del grupo
El Proyecto “Alas por la vida” surge el 8 de marzo del año 2003, con el consenso de un grupo de profesionales y técnicos de la salud, operadas por cáncer del seno, familiares y amigos en general. En primera instancia se acuerda crear un Grupo de Apoyo a Pacientes Mastectomizadas, pues este tipo de tumor tiene potencial para ser el más devastador de la autoestima y la función sexual de la mujer, por lo que representa para la belleza femenina, por constituir un símbolo de la sexualidad humana, y por ser una importante zona erógena, de ahí la importancia y necesidad del proyecto. Las vertientes fundamentales del Proyecto han sido:
- – Primera fase: desarrollar actividades con las pacientes operadas a través del Grupo para lograr su rehabilitación total, y promover que se incorporen a estos en las provincias e instituciones donde se creen proyectos homólogos”.
- – Segunda fase: promover a través del Grupo acciones de salud dirigidas a la mujer sana para que participe en el Programa de Diagnóstico Temprano del Cáncer de Mama.
La divulgación a través de la radio, la televisión y la prensa escrita de la existencia del Grupo, así como el mensaje a la mujer de la importancia de las revisiones periódicas, el autoexamen mamario y la mamografía, son prioridades del Proyecto.
Este colectivo de profesionales propone nuevas alternativas a la mujer con cáncer de mama para que se prepare a una nueva etapa, aunque viviendo con la posición de enferma crónica, que pueda desempeñarse en su vida cotidiana, que encuentre un balance biosicosocial, y por supuesto disfrute de una adecuada calidad de vida.
Los objetivos de este grupo son:
- – Elevar la autoestima de las operadas.
- – Mejorar su calidad de vida y disminuir el estrés.
- – Incorporación a la sociedad.
- – Buscar apoyo entre las operadas.
- – Difundir información actualizada sobre el cáncer de mama y otros temas de interés.
- – Ofrecer información y orientación a los familiares cercanos.
- – Aplicar y desarrollar terapias de grupo.
- – Invitar a las mujeres operadas que no conocen del proyecto.
- – Promover acciones de prevención para que las mujeres en general participen en el Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama.
Este grupo está integrado por pacientes de cada región e institución del país, como familiares, profesionales y técnicos de la salud; y muchas otras personas que espontáneamente estimulan y apoyan su funcionamiento.
Actividades que realiza el grupo
- – Buscar y brindar apoyo entre las operadas
- – Conferencias para ampliar los conocimientos científicos sobre su enfermedad de base (impartidos por prestigiosos especialistas), incluyendo la bioética, tratamientos de actualidad del cáncer de mama.
- – Importancia del diagnóstico temprano, importancia del auto examen y cómo se realiza, la mamografía, alteraciones de la sexualidad y de la esfera psicológica en general. Todo lo que cada mujer debe saber de sus senos.
- – Involucrar a la familia, actividad física y salud. Se realizan reuniones, se intercambian experiencias que son muy productivas, tanto para las participantes como para el personal técnico y profesional. Estos encuentros brindan mucho optimismo y esperanzas a cada uno. Conferencias sobre temas de interés para las operadas y la familia.
- – La medicina alternativa también tiene su lugar en estos encuentros, además como Terapia energética, se realizan ejercicios de respiración y meditación que son muy beneficiosos para la relajación.
- – La Terapia Grupal Participativa, la aceptación de su cuerpo y la relación cuerpo-mente-espíritu que ayuda a mejorar en gran medida el bienestar de las integrantes del Grupo.
- – En estas reuniones hay una sesión de preguntas, donde se plantean dudas en relación con el cáncer de mama.
- – El baile como terapia (pausa activa de salud), se realizan actividades con música a un ritmo contagioso, para poner en calor el cuerpo y así hacer trabajar a los músculos en especial a los que están ubicados alrededor de los senos.
- – Las charlas paulatinas que mejoran la calidad humana y la sensibilidad, que a veces se exterioriza de forma dramática, pero objetiva.
- – Con la ayuda de programas radiales, televisivos y de la prensa escrita se envían mensajes relacionados a todas las mujeres cubanas.
Entre los logros del Grupo de Apoyo a Pacientes Mastectomizados– Alas por la Vida-, se encuentra un útil instrumento para elevar la autoestima y mejorar la calidad de vida las mujeres, ha fortalecido y humanizado la causa. Cada 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer-, se realiza un encuentro nacional en La Habana con todas las pacientes y familiares que forman parte del proyecto para celebrar La Vida.
El número de seguidores en esta noble causa ha ido aumentando mediante la organización de grupos similares a lo largo de todo el país, a nivel de provincias y de municipios. Este movimiento que en sus inicios se propuso proteger, ayudar y apoyar a la operada y a sus familiares con mucho amor, entrega y solidaridad, ha crecido y su pujanza, potencial y expectativas trascienden sus fronteras proyectándose por llegar, además a todas las mujeres por la prevención y detección temprana del cáncer de mama.
La información constituye el método principal en estos momentos para la mujer, no solo para conocer las señales tempranas de una posible neoplasia del seno, su principal flagelo, sino también para disminuir los estados de estrés y ansiedad que tanto las afectan cuando se enfrentan a lesiones benignas de la mama y este ha sido el compromiso del Grupo, que pretende congregar a todas las operadas del país con cáncer de mama bajo el nombre de Alas por la Vida.
También se elaboró un folleto con preguntas y respuestas sobre las afecciones del seno que se han planteado en las reuniones del Grupo. Se diseñó un sello postal, señalando la importancia del auto- examen de los senos. Se ha constatado que muchas de las compañeras que se han incorporado al Grupo lograron disminuir sus niveles de estrés y ansiedad, integrándose a las actividades donde desarrollan tareas y adquieren compromiso con el colectivo, como visitando a otras convalecientes. Algunas operadas manifiestan que ingresar en el Grupo las ha ayudado a salir del bache que sus preocupaciones han variado y su nivel de información científico se ha elevado de manera considerable.
El proyecto consta con una línea ayuda que tiene entre sus funciones:
- – Informar
- – Orientar
- – Divulgar
- – Promover actividades de salud
- – Apoyar psicológicamente a cualquier mujer o familiar que solicite ayuda o información.
La línea ayuda o consejería telefónica da orientación sobre esta enfermedad mamaria y se puede contactar por vía telefónica a través de los teléfonos
- 78369936-78369937, los martes y jueves, en el horario de 2:00 p.m.-4:00p.m.
Para unirse al proyecto solo tiene que llamar a la Línea Ayuda.