Es importante señalar que en nuestro país, el aceite que utilizamos en el consumo diario, y el que más se vende en los mercados es el aceite de soya, y la soya es uno de los granos que contiene mayor cantidad de Omega 3, es frecuente encontrarlo en el mercado enriquecido con Omega 3, 6 y 9. El aceite de Oliva es el de preferencia en la dieta mediterránea y en nuestro país es un producto caro, ya que es de importación, pero es importante señalar que tanto uno como el otro, debe ser consumido en pequeñas cantidades, (una cucharadita) para aderzar las ensaladas ó los vegetales y alimentos que se consuman. Por lo que un litro de aceite debe durar entre 2 y 3 meses.
Aceite de Oliva: ¿qué es y como utilizarlo?
El aceite de oliva es fabricado a partir de las aceitunas, siendo uno de los principales componentes de la dieta mediterránea, es rico en grasas monoinsaturadas, vitamina E y antioxidantes, que consumido crudo y en pequeñas porciones durante el día, proporciona diversos beneficios para la salud. Este aceite es muy utilizado para aderezar las ensaladas y finalizar platos.
El mejor aceite de oliva es aquel que tiene una acidez de hasta 0,8%, llamado aceite de oliva extra virgen. Esto ocurre porque mientras menor sea la acidez, más grasas buena, mejor será la calidad nutricional y más beneficios proporcionará el aceite a la salud. Por ello para escoger el mejor aceite de oliva es imprescindible conocer los tipos de aceites de oliva que existen y sus características, así como leer la etiqueta nutricional antes de comprarlo.
Algo muy importante este aceite no debe ser utilizado para cocinar, debido a que el sobrecalentamiento que puede alterar sus propiedades saludables, reduciendo la cantidad de antioxidantes y la calidad de las grasas que contiene.
Muy importante para el paciente con insuficiencia cardíaca, es que debe evitar los alimentos fritos, eliminarle la piel al pollo al prepararlo, evitar la sal y aderezar los alimentos con ajo y limón ó naranja agria.