Glosario de términos de Angiología

Términos relacionados con Angiologia y cirugía vascular

A

Angiografía:

Angióloga y angiólogo. El profesional femenino o masculino  que trata las enfermedades vasculares.

Arterias:

Son vasos sanguíneos que parten del corazón llevando sangre oxigenada y nutrientes, además de otros componentes, a todos los órganos del cuerpo. Son de 4 tamaños: grandes (elásticas) como la aorta. Medianas o también llamadas musculares, que tienen nombre, según el órgano al que lleguen, Y las arterias pequeñas, y por último, las arteriolas , que son los más pequeñitos y que ayudan a controlar la presión de la sangre, antes de la llegada de esta a los lechos capilares, ya que las delgadísimas paredes de los capilares, no soportan, presiones elevadas y se romperían, causando hemorragias.

B

C

D

E

Ecocardiografía

Ectasia

Enfermedad: no es sinonimo de patología, eso es incorrecto, Afección si es sinónimo. Patología es el estudio de las enfermedades, y es una palabra que vviene del griego. Pathos enfermedad, Logos. Estudio de en español es la terminación logia. ej, Angiología, Histología estudio de  los tejidos. Muchos profesionales las utilizan como sinónimos Patología por Enfermedad, pero no es correcto. El AAA es una afección, una enfermedad en griego un pathos, en francés una malade , y asi en diferentes idiomas.

F

Femoral

Flebología. Estudio de las venas

G

H

Hemorragia: Salida de la sangre del interior de los vasos sanguíneos, al tejido o cavidades circundantes que los contienen.ejemplo.

Es lo que sucede cuando se rompe el aneurisma que la sangre contenida en la aorta, se  derrama en la cavidad abdominal, provocando una extensa hemorragia. Al derramarse la sangre, no llega a los tejidos que tiene que nutrir y oxigenar, por lo que hay muerte de las células. En el ejemplo, deja de llegar sangre a los órganos de la cavidad abdominal, a los órganos de la pelvis, y a los de las extremidades inferiores, lo que conduce a la muerte.

Hipoxia: 

I

Inguinal:

J

K

L

M

N

O

P

Patología Palabra de origen griego, que quiere decir, estudio de las enfermedades.

Poplítea: por detrás de la rodilla

Q

R

S

T

U

V

<venas: vasos sanguíneos que llegan al corazón con la sangre no oxigenada y los metabólicos de todo el organismo.

W

X

Y

Z