Huracán Gustav Aviso No. 25-A

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 30 de agosto de 2008. Hora: 9:00 p.m.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 25-A
HURACAN GUSTAV

Gustav sale al mar por las inmediaciones de Sanguily

Gustav, el gran huracán que hoy azotó a Cuba con una extensa área de influencia de vientos, lluvias e inundaciones costeras, se encuentra saliendo al mar por las inmediaciones de Manuel Sanguily, municipio de La Palma, Pinar del Río, moviéndose al noroeste. En su movimiento actual la afectación a Cuba se mantendrá hasta horas del domingo, aunque disminuyendo gradualmente.

Los chubascos y lluvias fuertes y localmente intensas continuarán en zonas desde Ciego de Ávila hasta Pinar del Río y en la Isla de la Juventud. Se mantendrán las marejadas en toda la costa sur y las inundaciones costeras en las zonas bajas de la costa sur desde Cienfuegos hasta Pinar del Río, incluyendo la Isla de la Juventud. Se iniciaran inundaciones costeras en zonas bajas de la costa norte de Pinar del Río desde Puerto Esperanza hasta La Fé.

Gustav produjo vientos huracanados en Pinar del Río y se reportó una racha máxima de 340 kilómetros por hora, en Paso Real de San Diego a las 6:15 de esta tarde. Vientos con fuerza de tormenta tropical se están sintiendo todavía en las provincias habaneras, Matanzas y la Isla de la Juventud.

Después de cruzar por Cuba, Gustav tiene vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que mantiene la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson. Su presión central continúa descendiendo y ahora es de 941 hectoPascal. En las últimas tres horas se desplazó con rumbo próximo al noroeste a razón de 24 kilómetros por hora.

A las nueve de la noche de hoy el centro del Huracán Gustav fue estimado en los 22,9 grados de latitud norte y los 83,6 grados de longitud oeste,  posición que lo sitúa en las inmediaciones de Manuel Sanguily, municipio La Palma, Pinar del Río.

Gustav continuará desplazándose con un rumbo próximo al noroeste durante las próximas 12 a 24 horas a razón de 25 kilómetros por hora, con posibilidades de ganar algo más en intensidad en el Golfo de México, con posibilidades de obtener la categoría 5. Aunque Gustav se alejará  gradualmente de Cuba, todavía mantendrá su influencia sobre el occidente del País incluyendo la Isla de la Juventud, debido a sus bandas espirales que se extienden hacia el sur.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche.

J. Rubiera/M. Llanes/C. González/M. Ballester/M. A. Hernández/Y. Bermúdez./C. Larrinaga