Huracán Irene Aviso No. 13

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 24 de Agosto de 2011 Hora: 12:01 AM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No 13.

HURACAN IRENE.

…Irene azota las Bahamas orientales…

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria del Huracán Irene debido a la afectación que pudiera ocasionar.

Desde la noche llueve a intervalos en la región oriental y se registran fuertes marejadas peligrosas para la navegación en la costa norte con inundación costera ligera en el malecón de Baracoa, las que pudieran llegar a moderadas durante las próximas horas. Las lluvias se incrementarán gradualmente y pueden llegar a ser fuertes e intensas desde la tarde y la noche de hoy miércoles y todo el jueves. Los vientos comenzarán a incrementarse en zonas de la costa norte de Guantánamo y Holguín hasta la tarde de hoy, con velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora, y rachas superiores hasta 100 kilómetros por hora.

A la medianoche de hoy, el centro del huracán Irene se estimó en los 21.4 grados de latitud norte y los 72.5 grados de longitud oeste, a unos 215 kilómetros al nordeste de Punta de Maisí, Guantánamo y a unos 650 kilómetros al sudeste de Nassau, Bahamas septentrionales..

Posee vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que ahora es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Su presión mínima central ha descendido a 969 hectoPascal. Continúa moviéndose con un rumbo próximo al oestenoroeste a 15 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas este huracán mantendrá igual rumbo y velocidad de traslación, inclinando gradualmente su trayectoria al noroeste esta madrugada, e intensificándose, por lo que Irene pudiera llegar a ser un huracán de gran intensidad. Con esta trayectoria, su centro continuará hoy azotando las Bahamas orientales y centrales.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la mañana de hoy.

J. Rubiera  M. A. Hernández