Huracán Sandy Aviso No. 14

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 25 de octubre del 2012. Hora: 6:00 PM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 14.

HURACAN SANDY.

…Sandy se desplaza por las Bahamas centrales…

Durante la tarde el huracán Sandy ha continuado moviéndose con rumbo próximo al norte a unos 26 kilómetros por hora y continúa alejándose de la costa norte de Cuba. Mantiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 963 hectoPascal, por lo que se mantiene como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

A las seis de la tarde el centro del huracán Sandy se estimó en los 24.8 grados de latitud norte y los 75.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 125 kilómetros al sudeste de la isla Eleuthera y a unos 195 kilómetros al este de Nassau, Bahamas centrales.

En las próximas 24 a 48 horas, Sandy se moverá con rumbo próximo al norte y en la noche inclinará su trayectoria al noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación y posteriormente el viernes inclinará su trayectoria al norte y nortenordeste, debilitándose gradualmente, aunque mantendrá todavía la categoría de huracán mientras se desplaza sobre las Bahamas.

Continuarán ocurriendo chubascos y lluvias a intervalos en gran parte del país asociadas a la amplia circulación externa del huracán Sandy, las que todavía pueden ser algo fuertes e intensas principalmente en zonas montañosas de la regiones oriental y central. Los vientos continuarán disminuyendo gradualmente en la región oriental y soplarán con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, algo superiores en la costa norte. Se mantendrán las inundaciones costeras fuertes en la costa sur de Guantánamo y se iniciarán en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá en la medianoche de hoy.

A. Caymares A. Otero.