Huracán Sandy Aviso No. 16

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 26 de octubre del 2012. Hora: 06:00 AM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 16.

HURACAN SANDY.

…Sandy próximo a Gran Abaco…

Durante las horas de la madrugada el huracán Sandy ha continuado perdiendo intensidad de sus vientos máximos sostenidos que ahora es de 130 kilómetros por hora con rachas superiores, por lo que sigue con categoría uno en la escala Saffir Simpson, su presión mínima permanece en 968 hectoPascal y se está moviendo al noroeste a 20 kilómetros por hora y se aleja más de la costa norte de Cuba.

A las seis de la mañana el centro de Sandy fue estimado en los 26.4 grados de latitud norte y los 77.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 54 kilómetros al sur sudeste de Gran Abaco y a 778 kilómetros de Charleston, Carolina del sur.

En las próximas 24 a 48 horas, Sandy se pronostica que experimentará una reducción en su velocidad de traslación durante el día de hoy para realizar un giro en su dirección tomando rumbo norte en la noche, ya el sábado lo hará al nordeste y tendrá un pequeño debilitamiento, pero se mantendrá siendo huracán durante uno o dos días más.

Sobre Cuba continuarán ocurriendo chubascos y lluvias a intervalos en gran parte del país asociadas a la amplia circulación externa del huracán Sandy, las que todavía pueden ser algo fuertes e intensas principalmente en zonas montañosas de la regiones oriental y central. Los vientos continuarán disminuyendo gradualmente en la región oriental y soplarán con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, algo superiores en la costa norte. Se mantendrán las inundaciones costeras fuertes en la costa sur de Guantánamo y se iniciarán en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy viernes.

A. Sánchez A. Wong.