Murcia.com
Región de Murcia Salud 24/03/2020 Fuente: Agencias
El director médico de la Clínica Oftalmológica Novovisión, el Dr. Gutiérrez, considera poco probable que los ojos sean la puerta de entrada del COVID-19, pero es una posibilidad. El actual coronavirus afecta fundamentalmente al sistema respiratorio y, con menos frecuencia, al aparato digestivo y a los ojos. Por este motivo, una de las medidas de protección es el uso de gafas o careta, para evitar la entrada del virus a través de los ojos, algo que se tiene que tener muy en cuenta en el ámbito de la oftalmología.
Los escasos estudios realizados indican que resulta poco probable que el órgano de la visión sea la puerta de entrada para el coronavirus (denominado por consenso internacional COVID-19), “hay que considerarlo como una posibilidad y adoptar una medida fundamental de prevención: evitar la exposición de los ojos al virus mediante el uso de gafas o pantallas, algo especialmente importante en el sector oftalmológico”, indica el doctor Dr. Ramón Gutiérrez, director médico de la Clínica Oftalmológica Novovisión y catedrático de Oftalmología la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.
Los virus entran con más facilidad por las mucosas
El experto explica que los virus suelen tener más fácil la entrada en las zonas del cuerpo que están lubricadas, como la conjuntiva, los labios o el interior de la nariz. “Recientemente, un especialista de la universidad de Pekín puso énfasis en el contagio a través de la conjuntiva, porque en su visita a los enfermos de coronavirus, comenzó a notar una inflamación y cierto enrojecimiento en su ojo izquierdo. De ahí, la inflamación pasó a la garganta, comenzó la fiebre y fue diagnosticado de infección por el coronavirus”, explica el Dr. Gutiérrez.
Un caso en la epidemia del 2003
Comentarios recientes