Acerca de

La palabra chikungunya proviene de la lengua africana kimakonde, hablada por el pueblo maconde que vive en África, en una planicie entre Mozambique y Tanzania. Su significado es “caminar torcido o doblado por el dolor”. Esta enfermedad es trasmitida a los humanos por la picadura de dos mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus, infectados por un alfa-virus (ARN), que se aisló por primera vez en 1954, de un brote epidémico en el pueblo maconde, que ya la llamaba chikungunya.

Estos mosquitos al estar en gran variedad de regiones, hacen que la transmisión del virus sea más fácil. El aumento de la distribución del virus se debe, por una parte, al cambio climático, el cual hace que los mosquitos, que están mejor adaptados a los climas cálidos, proliferen y aumenten su distribución, y por otro lado, el mayor número de inmigrantes de países endémicos para la enfermedad, hacia otros países donde no existía el virus y el interés turístico por los países tropicales, ha contribuido a extender el virus a diversas partes del mundo.

Hoy en día esta enfermedad está presente en casi todos los países tropicales y Cuba no es una excepción. Se ha expandido en los últimos años a casi todos los países del mundo donde no existía anteriormente y se ha convertido en una enfermedad emergente, lo que habla de una enfermedad hasta ahora desconocida y que puede ser un problema de salud, local, regional o mundial.  Ha habido brotes epidémicos en la India, y en diferentes países europeos, como Italia, en Islas del Mediterráneo y Francia, entre otros.