Frecuencia

El glaucoma es una enfermedad frecuente en nuestro país, donde constituye la primera causa de ceguera.

El sistema de salud cubano ha desarrollado una adecuada cobertura de oftalmólogos, que unidos en el trabajo preventivo-asistencial han logrado sustanciales progresos de la oftalmología en todos sus aspectos, entre los cuales figura la citada afección, cuyo diagnóstico y tratamiento devienen un problema médico priorizado a escala nacional por el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno.

Actualmente el glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial. Lo padecen alrededor de uno 60 millones de personas en todo el mundo y se estima que para este 2020 la cifra suba a 10 millones más.

En realidad se trata de una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por muchísimo más tiempo, incluso puede llegar a fallecer de manera natural antes de perder la vista totalmente.

Por ejemplo, un dato que casi nadie sabe es que los familiares en primer grado de un paciente de glaucoma tienen  un 10 % más de probabilidades de padecer ellos también algún tipo de degeneración del nervio ocular.

Si este tipo de información fuese divulgada constantemente, la gran mayoría de las personas visitarían al oftalmólogo de forma regular dentro de su chequeo anual.