Glaucoma

¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico. Esto conlleva a alguna pérdida visual o a la ceguera. Sin embargo, si se trata a tiempo, usted puede proteger sus ojos contra una importante pérdida visual.

¿Qué es el nervio óptico?
El nervio óptico está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas que conectan la retina al cerebro (vea el diagrama a continuación). La retina es el tejido sensible a la luz, situado en el fondo del ojo. Es necesario tener un nervio óptico saludable para tener buena visión.

Imagen 1

¿Qué tipos de glaucoma existen?
La clasificación según la apertura del ángulo iridocorneal establece dos tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.

Otra clasificación de esta enfermedad se determina según su origen: glaucoma primario y secundario.

Sin embargo, los tipos de glaucoma más comunes son: glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado, de tensión normal y congénito.

                          Progresion-de-la-excavacion-glaucomatosa

                    Progresión de la excavación glaucomatosa

Glaucoma de ángulo abierto
Es el más común. La estructura a través de la que se elimina el humor acuoso se encuentra dañada estructuralmente, lo que produce un aumento en la presión del ojo que lesiona el nervio óptico de forma progresiva, que ocasiona pérdida progresiva de la visión. Al principio se ve afectada la visión periférica y con el tiempo también la visión central.

Continuar