Acerca de

La ictericia neonatal es un trastorno que provoca en los recién nacidos una coloración amarilla de la piel, las mucosas y la esclerótica de los ojos.

La incapacidad del hígado, de degradar la bilirrubina, para que se excrete en las heces, hace que esta se acumule, y por la delicadeza y transparencia de la piel de los bebés toma la coloración amarilla, ya que la bilirrubina es un pigmento amarillo-anaranjado componente de la bilis y que al no ser excretada, se acumula en los tejidos corporales.

El hígado adquiere la bilirrubina de la degradación de la hemoglobina de los eritrocitos, al ser destruidos en el bazo y la utiliza como componente de la bilis, que actúa como emulsionante de los ácidos grasos en el proceso de digestión.

La bilis, después de producida en el hígado, en condiciones normales, se almacena en la vesícula biliar, pero cuando por algunas razones, estos mecanismos fallan, se produce la ictericia, que tiene diversas causas, que veremos más adelante.

El editor del sitio es el Dr. C. Fernando Domínguez Dieppa, quien de forma educativa e interactiva los conducirá a través de las páginas para que puedan conocer los aspectos más relevantes de esta enfermedad, que la puede estar padeciendo el nuevo miembro de su familia.