Preguntas frecuentes sobre ictericia neonatal

» ¿Puede la ictericia manifestarse cuando el niño ya está dado de alta en la casa? En ese caso ¿qué deben hacer los padres?

Es poco frecuente si el recién nacido permanece en el hospital donde nació al menos por 48 horas pues la ictericia fisiológica aparece después de 24-36 horas. En caso de que haya sido dado de alta muy precozmente, es importante recordar que toda ictericia que aparece antes de 24 horas se considera patológica. También se considera patológica si persiste después de la primera semana en los recién nacidos a término. En ambos casos el neonato siempre debe ser valorado por el médico.

» ¿Cuánto dura la ictericia en recién nacidos?

La ictericia fisiológica que se ve en el 60 % de los recién nacidos tiene su mayor expresión hacia el cuarto día de vida y después comienza a disminuir haciéndose casi imperceptible entre los 7 y 10 días de vida. En los prematuros puede durar hasta dos semanas.

» ¿Cuánto tiempo puede estar un bebé en fototerapia?

Es variable, pues depende de la causa y de la respuesta a este proceder terapéutico que se indica para disminuir la bilirrubina en la sangre. No es necesaria en los niños a término después de la primera semana de vida y tampoco lo es en los prematuros después de la segunda semana. Para entonces ya está cerrada la barrera hemato encefálica y, por ende, no hay riesgo de que el neonato padezca de una encefalopatía bilirrubínica.