Ejercicios

Para las personas que padecen insuficiencia cardíaca es importante la realización sistemática de ejercicio físico, lo que les mantendrá activos. Esto no es contradictorio con su condición de enfermedad ya que realmente el ejercicio realizado de forma moderada puede ayudar al corazón a ponerse más fuerte.

actividad-aire-libre-adultos-mayores

Realice ejercicio físico de acuerdo a las recomendaciones y limitaciones que le indique su médico. Los ejercicios físicos incluyen fundamentalmente caminar, montar en bicicleta y nadar.

Para comenzar a ejercitarse, lo primero es ponerse ropa cómoda, al igual que zapatos deportivos. Si lo prefiere hágalo acompañado por un familiar o por algún amigo y le será más agradable.

Caminar por 20 minutos, comenzando por 3 veces a la semana hasta hacerlo diariamente.

Montar en bicicleta por 15 minutos por terreno llano.

Regularice el ejercicio, haciéndolo siempre a la misma hora, evitándo las horas de sol intenso, preferentemente antes de las 10:00 am o en horarios de la tarde 6:00 pm.

Anote en un diario el tiempo que camina, la distancia y cómo se ha sentido durante el ejercicio. El cambio de actividad (un día caminar, otro montar en bicicleta, otro nadar, etc.) es beneficioso, pues adaptas tu organismo a diferentes actividades y trabajan diferentes músculos.

Evite los ejercicios bruscos y violentos, así como los deportes de competición que le pueden generar estrés o mucho esfuerzo. Si corre, hágalo a su ritmo y a un paso adecuado.

El ejercicio, le va a mejorar su forma física y le hará sentir mejor ya que le ayuda a perder peso, mejora sus síntomas, le ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos, mejora la circulación en las extremidades, reduce el estrés y la tensión arterial.

 

La combinación del ejercicio físico con una dieta saludable, será fundamental para los cambios necesarios en su estilo de vida.

MENTE SANA EN CUERPO SANO