En reiteradas ocasiones me he detenido a pensar si vale la pena entender el concepto de lo que hoy conocemos, en el contexto de nuestra Biblioteca Virtual en Salud (BVS en lo adelante), como Libros de Autores Cubanos. Si lo percibimos como conceptos dicotómicos, es decir, subdivisiones resultantes del proceso constructivo e histórico de nuestra red, puede aclarar un poco el porqué, a mi opinión, se confunde lo que realmente tenemos hoy en la BVS.
He tratado de buscar consenso entre los actores directos que, por suerte, son parte del Centro Nacional de Información y no entes independientes como ocurre en otros escenarios. Siempre me pregunto: qué tenemos ,para no obviar la historia y su carácter relacional. Pues resulta que en la BVS tenemos dos grandes Fuentes de Información:
CUMED ( Base de datos bibliográficos que recoge la publicación científica de autores cubanos, tanto en Cuba como en el exterior: libros es una de ellas.Podemos sintetizarla como nuestro Medline)
Colecciones de Libros de Autores Cubanos (Un subcojunto de libros de autores cubanos, no la totalidad de estos)
Esta última es la que más me llama la atención, pues considero que no estamos hablando, reitero, de todos los libros de autores cubanos que ha publicado nuestra Editorial Ciencias Médicas, sino un conjunto de esta. Estar claros en esta definición implica, por ejemplo que:
- No disponemos de un Catálogo de Libros de Autores Cubanos en Ciencias de la Salud en nuestra BVS, que nos permita obtenerlos en su individualidad y con cierta facilidad de uso. Solo disponemos de un listado casi infinito y poco usable.
- Los resultados de búsqueda en la BVS, no devuelven los libros como tipo de documento individual, sino una compilación de las Colecciones de Libros de Autores Cubanos.
- No contamos con un Catálogo Colectivo de Libros de Autores Cubanos en Ciencias de la Salud, donde se distingan los libros de forma precisa y a su vez se integren con servcios de préstamos interbibliotecarios como el Servicio Cooperativo SCAD. No obstante, contamos con SeCimed para los seriados.
Lo cierto es que la forma en que visualizamos los libros en la BVS, afecta sustancialmente a nuestros usuarios en su manifestación virtual. Para terminar, les dejo el ejemplo del catálogo de libros correspondiente a la Colección Scielo Libros (Fig.1), un proyecto que se tangibilizó hace un par de años con el objetivo de organizar la gestión editorial entre editores especializados en salud, con una salida muy funcional. La idea no es copiar soluciones mecánicamente, sino para pensar primero, y hacer después.
Fig.1 Catálogo Scielo Libros
Comments on ¿Libros o Colecciones de Libros de Autores Cubanos?
Tania Izquierdo @ 10:38 am
Pues a mi me parece esa una buena opción. Y quedamos dentro del proyecto SciElo, ya que no se utilizó greenstone, como la biblioteca o colección de libros que realmente necesitábamos…. Las colecciones individuales, no resuelven el problema de la recuperación de todos los libros…. Propongo darle taller al SciELO Libros.
Belkis Alfonso García @ 4:44 pm
Libros de Autores Cubanos
Después de haber leido este comentario estoy en desacuerdo en algunos aspectos, como por ejemplo el de que no existe un Catálogo en nuestra Editorial; el catálogo en realidad existe en formato digital e impreso; y además con una muy buena calidad, aqui está el link:
http://www.bvs.sld.cu/libros/catalogo_ecimed/indice_p.htm
En cuanto a la búsqueda de los libros el Software de Greenstone permite la opción de búsqueda de la siguiente manera:
1. Texto Completo
2. Títulos de Secciones
3. Capítulos
4. Autores
5. Fecha de publicación
En realidad no creo que esto afecte a los usuarios en sus búsquedas; lo que si entiendo es de que debemos mejorar el servicio aún más y en realidad estamos trabajando en base a esto, pues sabemos que nuestro servicio debe ser de excelencia para cumplir los objetivos de la BVS y el del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas; y poder brindar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios.
El punto que si veo que debemos comenzar y de hecho ya estamos también trabajando en esto es el del Proyecto SciELO Libros; pues ya se tuvo un primer encuentro con la Lic. Adriana Luccisano de Colegiado SciELO en Brasil y otros cros. mas implicados en este nuevo proyecto; que de hecho está a prueba Piloto en Brasil link: (http://books.scielo.org/). Nos enviaron los términos para la participación en este proyecto: http://books.scielo.org/es/terminos-de-referencia-de-adhesion-a-la-red-scielo-libros/
Y ahora se está haciendo un estudio en la Editorial de como finalmente se realizarán los libros en formato eBooks.
Por lo que pude apreciar hay cosas que fueron escritas sin conocimiento de que existen; por ejemplo lo del catálogo y que las colecciones en ningún momento dice que abarcan todos los libros hechos por autores cubanos; pues se seleccionan siempre los de mejor calidad.
Keilyn Rodríguez @ 7:33 pm
@Belkis Alfonso García: Querida Belkis, solo aclarar un par de conceptos que noto no se comprendieron bien:
Catálogo de Libros de Autores Cubanos: no se refiere necesariamente al Catálogo que dispone la ECIMED con el objetivo de promocionar sus productos estrella (libros y revistas), desde una visión editorial, que bien se complementa con la de un Catálogo Colectivo de Libros de Autores Cubanos, pero no es su objetivo principal.
Colecciones de libros de autores cubanos: no se trata de aislar un producto fundamental como las colecciones de libros en Greenstone, como bien afirmas, son obras escogidas, por eso se consideran, en gran medida, colecciones temáticas, yo le llamaría un “producto por encargo”. Es por esto que se afirma que “las colecciones de libros de autores cubanos no cubre la totalidad de los más de 400 libros de auotors cubanos que históricamente ha publicado de la ECIMED”.
Con modestia te aseguro que conozco bien la historia de Scielo Libros (data de hace alrededor de 7 u 8 años atras), comenzó como un proyecto de tipo “incubadora” pero por falta de fondos y algunos temas de políticas editoriales en torno a los libros, no se pudo llevar a cabo en su monento. Creo que el gran salto de la editorial en este sentido estaría en integrar el flujo de monografías desde su inicio hasta el final, muy parecido al que llevan las revistas médicas a través de Open Journal System. De hecho, comentaba con Frank que a través del proyecto PKP se están focalizando esfuerzos a un nuevo sistema para el tratamiento del flujo editorial de libros hasta su arte final e incluso, su comercialización, conocido como Open Monograph Press (OMP).