2

Comentaba en la entrada anterior y reafirmo que tengo más preguntas que respuestas a la hora de abordar el tema del Posicionamiento Web en nuestros sitios de salud. Las posibles combinaciones para integrar el “cómo se hace”  Analítica y Poscionamiento Web se asemejan un tanto al efecto que causa interactuar con un Cubo de Rubik. Read more on Nuestros editores de sitios web: ¿actores directos en nuestro posicionamiento?…

0

Hace unos días tuve un intercambio muy interesante con la maestra Maite Abreu , Michel González Rodríguez, entre otros colegas,  relacionado con el Posicionamiento Web como actividad fundamental para mejorar la visibilidad de nuestros sitios de salud. Me hice varias preguntas acompañadas con una suerte de autorespuestas intencionales, que comparto a continuación: Read more on Posicionamiento Web desde Infomed…

0

En cierto momento escuhé , en una conferencia dictada por un profe de la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana, un concepto que me ubica un poco en las buenas prácticas de las relaciones productivas (es mi modesto criterio, para nada soy analista económico). Se trata del “Encadenamiento productivo”. Read more on Búsqueda y Recuperación de Información en nuestras fuentes y servicios de información…

0

A propósito del proyecto de Rediseño de la Arquitectura de Información del portal Infomed, analizamos la definición y criterios de selección de lo que conocemos  como “Esenciales” (Fig.1), en sesión de trabajo del Jueves de Infomed del 22 de marzo de 2013. Como su nombre indica, esta sección ha tenido como objetivo histórico la jerarquización de un grupo de fuentes y servicios de información que por su naturaleza e intencionalidad institucional se ubican al primer click de nuestros usuarios  en la página principal del Portal Infomed. Read more on Análisis de los “Esenciales” en el Portal de Infomed…

0

Prometí volver sobre el tema, sin pretensiones de alarmar y señalar repetidamente lo que no hicimos o nos falta por hacer, sencillamente “pensar primero, construir después” y, si es en colectivo, mejor. Una de las custiones fundamentales del Desarrollo de Colecciones contemporáneo , visto como actividad estratégica que responde a necesidades informativas de diverso alcance y contextos – más allá de los muros bibliotecarios- es que implica adaptar nuestro pensamiento a un escenario prácticamente desconocido incluso, para nuestras áreas de Fuentes de Información. Read more on Desarrollo de Colecciones orientado a objetivo. Segunda parte…

0

Siento especial respeto por todos los bibliotecarios que han dedicado muchas horas de su vida al estudio de los acervos bibliográficos. De ahí mi profunda admiración y respeto por la obra de Otlet y Ranganathan dado sus incalculables aportes no solo a nuestras disciplinas, sino al pensamiento universal en el contexto del tratamiento bibliográfico y documental. Read more on A propósito del Desarrollo de Colecciones en nuestro centro…

Me llama la atención cómo la comunidad internacional de investigadores, de conjunto con editoriales de prestigio, se han dado a la tarea de “facilitar” el acceso a materiales monogáfico a texto completo. Recalco facilitar entre paréntesis porque detrás de estas noto cierto o marcado interés por un modelo de negocio sin precedentes, en otras palabras, OJO. Read more on Alternativas de Acceso Abierto a la publicación científica…

Recién concluimos un taller sobre Redes Sociales impartido a un grupo de editores web de nuestros sitios/portales de Especialidades de salud. Otra gran experiencia profesional compartir con nuestra María Tereza Abreu “Maite”, excelente persona, comunicadora y profesional, me dejó una lección de historia de las Comunidades Virtuales que me reafirma una frase muy sencilla, pero sugerente y cito: “…el que no conoce su historia, está condenado a repetirla” . Read more on Crónica sobre taller impartido a Editores de Sitios Web de Especialidades…

La salida de HINARI de nuestro Sistema Nacional de Salud, tal y como la conocíamos, ya es un hecho. Creo que en pocas ocasiones llegamos a valorar, no solo en términos de costos económicos sino de conocimiento lo que significó tener más de 7000 recursos de información especializados en salud a nuestra disposición. Read more on Apuntes sobre Hinari…