Crónica sobre taller impartido a Editores de Sitios Web de Especialidades

Recién concluimos un taller sobre Redes Sociales impartido a un grupo de editores web de nuestros sitios/portales de Especialidades de salud. Otra gran experiencia profesional compartir con nuestra María Tereza Abreu “Maite”, excelente persona, comunicadora y profesional, me dejó una lección de historia de las Comunidades Virtuales que me reafirma una frase muy sencilla, pero sugerente y cito: “…el que no conoce su historia, está condenado a repetirla” .

Con un lenguaje ameno y apto para seres humanos (…si porque a veces creemos que todos los que nos rodean son especialistas en lo que hacemos…) aprecié cómo los editores seguen ávidos de conocer y hacer para mejorar en tan noble labor. Los debates en torno a la necesidad de evolucionar en materia de comunicación de muchos a muchos, fue impresionante. Temas como el papel de los blogs para orientar la comunicación profesional y el intercambio como componente de los sitios de especialidades, el papel de los marcadores sociales como actitud para compartir enlaces relevantes al estilo de Infoenlaces y Delicious, la utilidad de RSS para construir nuestra propia diseminación selectiva de información como es el caso del sitio de Cirugía Cardiovascular, el uso correcto del lenguaje en los foros y listas de discusión/distribución, entre otros, fueron algunos de los temas más relevantes.

El taller, más que un encuentro para impartir y relatar, ha sido un termómetro para medir cómo va nuestro accionar con los editores, pero sobre todo para escucharlos bien y ponernos en su lugar. Seguro  no será el último, pero si el primer paso para mejorar nuestra cultura en el ámbito de una red social que necesita evolucionar con toda la complejidad que supone el contexto virtual.