Alternativas de Acceso Abierto a la publicación científica

Me llama la atención cómo la comunidad internacional de investigadores, de conjunto con editoriales de prestigio, se han dado a la tarea de “facilitar” el acceso a materiales monogáfico a texto completo. Recalco facilitar entre paréntesis porque detrás de estas noto cierto o marcado interés por un modelo de negocio sin precedentes, en otras palabras, OJO.

No obstante, es notable el esfuerzo desarrollado por algunas iniciativas como el Directorio de Libros en Acceso Abierto (DOAB).  “La idea de Doab ha sido desarrollada por Lars Bjørnshauge y Salam Baker Shanawa (director of SemperTool), que también fueron responsables de la elaboración del Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ)” 1.  El objetivo principal de Doab es aumentar la capacidad de descubrimiento de los libros de acceso abierto, derivando en una plataforma de descubrimiento de metadatos apta para integrar con catálogos bibliográficos y otros sistemas comerciales.

Fig.1 Directorio de Libros de Acceso Abierto (Doab)

Otro ejemplo interesante va de la mano de Springer, prestigiosa editorial alemana que proyecta una iniciativa conocida como Springer Open.  La editorial Springer pone a disposición de la comunidad internacional de investigadores una selección de publicaciones seriadas, capítulos de libros, series monográficas y obras de referencia a texto completo, de acuerdo a los principios del Acceso Abierto. Esencialmente son dos alternativas que pudiéramos aprovechar para ofrecerle a nuestros usuarios recursos de información de calidad.

Fig.2 Springer Open Books

1 DOAB: Directorio de libros en Acceso Abierto.  Universo Abierto. Blog de la biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación
de la Universidad de Salamanca. Fecha de publicación: Marzo 1, 2012  Disponible en: http://www.universoabierto.com/7452/doab-directorio-de-libros-en-acceso-abierto/