Búsqueda y Recuperación de Información en nuestras fuentes y servicios de información

0

En cierto momento escuhé , en una conferencia dictada por un profe de la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana, un concepto que me ubica un poco en las buenas prácticas de las relaciones productivas (es mi modesto criterio, para nada soy analista económico). Se trata del “Encadenamiento productivo”. Una de las variables esenciales en su apliación práctica es la integración del flujo de información entre sus actores. Hago la analogía porque es evidente que nuestros recursos electrónicos  están cada vez más dispersos por diversas razones y uno de los mecanismos estándares para  localizarlos es a través de las búsquedas. De ahí que la complejidad del “encadenamiento productivo” con cada fuente,  servicio de información o la combinación de ambas, sea relevante  en nuestro escenario.

Tampoco pensar que Google nos puede resolver la totalidad de esta actividad, porque siempre hay límites de mercado implícitos, en otras palabras, para indexar grandes cantidades de datos hay que pagar bien. No obstante, puede ser una solución alternativa al estilo  “llave en mano” para buscar en determinados recursos de información.

Hace unos años se hablaba de los Catálogo Integrados en Línea (Online Public Access Catalog, en lo adelante OPACS) como herramientas de búsqueda y recuperación  de información eminentemente bibliotecarias, pues se comtemplaba como un inventario de los fondos impresos y no como un modelo relacional de recuperación de fuentes de información fuera del contexto de la biblioteca física, donde los propios usuarios pudieran organizar sus propias colecciones bibliográficas, comentar o sugerir la lectura de un libro. La disminución del costo de fricción de estas herramietas web, ha significado el advenimiento de nuevas formas de ver el OPAC como una interfaz integrada de recuperación social, más fácil de usar, donde cada tipo de documento pesee diversas relaciones que le proporcionan a los usuarios nuevas experiencias de búsquedas.

Por ejemplo, sería interesante ver qué relaciones pueden establecerse entre fuentes de información de diversa complejidad como CUMED, Localizador de Información en Salud y Directorio de Instituciones de Salud,  asociadas a  la construcción de nuestro propio Sistema Integrado de Búsqueda y Recuperación de Información. Cuando recuperamos una referencia al libro “Asma bronquial. Aspectos básicos para un tratamiento integral según la etapa clínica. ” del Dr. José A. Negrín Villavicencio en CUMED, es casi imposible relacionarlo con sus ediciones anteriores , obtener su afiliación institucional a partir del Directorio de Instituciones y relacionarlo con recursos de información de la misma temática (asma bronquial) en el Localizador de Información. Como siempre, volveré sobre el tema porque es de alta complejidad y está dentro de nuestros objetivos de trabajo.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*