Posicionamiento Web desde Infomed

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Hace unos días tuve un intercambio muy interesante con la maestra Maite Abreu , Michel González Rodríguez, entre otros colegas,  relacionado con el Posicionamiento Web como actividad fundamental para mejorar la visibilidad de nuestros sitios de salud. Me hice varias preguntas acompañadas con una suerte de autorespuestas intencionales, que comparto a continuación:

  • ¿Qué significa para nosotros el posicionamiento como variable de Marketing y Promoción en nuestro contexto? Aunque le dedicamos el 80 % de nuestro esfuerzos a la web, hay un 20% que está un poco más centrado en nuestra marca con independencia del soporte, si así pudiera decirlo. Esto hace la diferencia (OJO no contextualizo a Infomed como una empresa comercial, no es la idea)
  • ¿Qué métodos y técnicas sistematizamos para que ese posicionamiento total tenga sentido y sea sostenible, incluso cuando muchos de nosotros no estemos? Recuerdo el libro de Adrián Coutin titulado “Arquitectura de Información para la World Wide Web. Anaya Multimedia , 2002” (de los pioneros en estos menesteres por acá y profe de la Facultad de Comunicación la Universidad de la Habana por aquellos años) donde abordaba estos temas como claves para el éxito de una organización.
  • ¿Es importante tener un enfoque de servicio, incluso a la medida, que nos permita redondear el trabajo de nuestros sitios y recursos de información en cuanto a la toma de decisiones? Firmemente, creo y estoy seguro que sí.

También considero que debe ser trabajo de un equipo especializado que hay que preparar conscientemente, con objetivos claros y no con fórmulas de libros comerciales al estilo de “Web Stats for Dummies“. Tengo muchas más interrogantes que respuestas, no obstante pienso que nunca es tarde para  replantearse (digo replantearse porque no es algo nuevo, hace muchos años se hacía, pero perdimos el camino correcto).

Lo que si queda claro es que el contexto de hoy no es el mismo de hace 10 años, se han reconfigurado muchas profesiones en torno al Posicionamiento Web que a veces es difícil distinguir quién es un Community Manager, Content Curator Social Media Manager (todos términos muy comerciales, típico de las luchas profesionales y, a mi modo de ver, de supervivencia!).

 

 

 

 

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