Desarrollo de Colecciones orientado a objetivo. Segunda parte

0

Prometí volver sobre el tema, sin pretensiones de alarmar y señalar repetidamente lo que no hicimos o nos falta por hacer, sencillamente “pensar primero, construir después” y, si es en colectivo, mejor. Una de las custiones fundamentales del Desarrollo de Colecciones contemporáneo , visto como actividad estratégica que responde a necesidades informativas de diverso alcance y contextos – más allá de los muros bibliotecarios- es que implica adaptar nuestro pensamiento a un escenario prácticamente desconocido incluso, para nuestras áreas de Fuentes de Información.

Tampoco se trata de suplantar el papel del fondo impreso , sino integrarlo coherentemente con las colecciones digitales en los espacios que lo requieran, dígase, por ejemplo: Biblioteca Virtual en Salud de Cuba. Sigo pensando que la esencia está en el objetivo final: dotar a nuestra red de las políticas , procedimientos y herramientas de análisis fundamentales para gestionar colecciones documetales de diversa naturaleza. Revisando la política vigente para la selección de Fuentes de Información de la Biblioteca Médica Nacional, Segunda Edición-2002, me llama la etención el siguiente apartado y cito:

El cambio más significativo que se ha operado en el mundo de la información desde que se trabajara en la confección de la primera edición de esta Política de Desarrollo de Colecciones es el relativo al auge de INTERNET y la  cantidad de información que en ella está disponible.

Esto presupone un cambio también en las tradicionales actividades que las bibliotecas desarrollaban hasta entonces. Ahora habría que referirse a la selección y adquisición de fuentes disponibles en la Red. Ya no se hablará de volúmenes físicos, pero sí de materiales que tenemos disponibles a través de la red, para la consulta de nuestros usuarios.

Para ello la principal herramienta es el Localizador de Información de Salud, útil para identificar fuentes, localizar y recuperar las mismas. Permite registrar datos o elementos de los recursos que resultan importantes y asignarles valores en cuanto a calidad de su información y accesibilidad. ”

Un elemento interesante de este documento, esencialmente legal y porqué no, metodológico, radica en el reconocimiento de una de nuestras principales Fuentes de Información generadoras de colecciones digitales , como parte de su esencia histórica . No obstante, considero que el Localizador de Información en Salud es una pequeña parte del problema global al que nos enfrentamos: integar el flujo de  gestión de colecciones especializadas en salud, atendiendo a las necesidades reales de nuestros usuarios,  en la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba.

Para terminar, dejo como caso de estudio – ojalá nos animemos a discutirlo seriamente algún día, más cercano que tarde –  la forma en que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos presenta sus contenidos en su expresión virtual, como dice nuestro querido Taladrid, saquen sus propias conclusiones.

 

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*