A propósito del Desarrollo de Colecciones en nuestro centro

0

Siento especial respeto por todos los bibliotecarios que han dedicado muchas horas de su vida al estudio de los acervos bibliográficos. De ahí mi profunda admiración y respeto por la obra de Otlet y Ranganathan dado sus incalculables aportes no solo a nuestras disciplinas, sino al pensamiento universal en el contexto del tratamiento bibliográfico y documental.

Mi intención es llamar la atención sobre el Desarrollo de Colecciones como actividad estratégicamente vital para la sostenibilidad de nuestra misión como Centro Nacional de Información en Ciencias de la Salud y como red personas e instituciones. Si enfocamos el tema como  “de carácter urgente” es posible que improvisemos más de una vez, ahora no tenemos HINARI, mañana puede ser PERii, EBSCO, podemos perder incluso nuestras propias colecciones de fuentes de información si no esclarecemos sus objetivos y alcances concretos. Existe además una Política de Desarrollo de Coleciones que debemos revisar para adaptarla a los nuevos escenarios de creación, más allá de los muros de nuestra sagrada Biblioteca (si sagrada porque tiene que perdurar en el tiempo así montemos naves espaciales en lugar de automóviles).

Comenzamos por organizar un inventario de lo disponible en HINARI hasta dicembre de 2012 como insumo de valor, pero no concreta lo esencialmente importante: Organizar un marco conceptual y regulatorio unificado para la toma de decisiones en materia de Selección y Adquisición de fuentes de información especializadas en Salud. No obstante, vía Infotecarios leí dos artículos que tratan este tema con un enfoque más integral (1)

Por solo citar algunos ejemplos, La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), The Online Computer Library Center (OCLC) y La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, entre otros,  han trabajado intensamente durante años en un esfuerzo cooperado de consenso y unificación de criterios de Selección y Adquisión a nivel internacional, no solo de materiales impresos, sino de diversa naturaleza en términos de los nuevos formato digitales. Por qué será. Volveré sobre el tema.

(1) La urgencia de políticas de desarrollo de colecciones para entornos digitales – I y II

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*