Apuntes sobre Hinari

La salida de HINARI de nuestro Sistema Nacional de Salud, tal y como la conocíamos, ya es un hecho. Creo que en pocas ocasiones llegamos a valorar, no solo en términos de costos económicos sino de conocimiento lo que significó tener más de 7000 recursos de información especializados en salud a nuestra disposición. Los últimos meses han sido intensos para nuestro equipo de trabajo tratando de encontrar soluciones concretas para que nuestros usuarios no sean los más afectados. A continuación algunas estrategias que emanan de la capacidad e inteligencia colectiva de nuestros especialistas (en mi opinión, unos de los grandes valores de nuestra red de personas e instituciones):

  • Jerarquizar aquellas revistas que por su naturaleza editorial forman parte del modelo de Acceso Abierto a la publicación científica.
  • Creación de estrategias de selección y adquisición de colecciones de publicaciones seriadas en formato electrónico esencialmente (sin decartar los impresos por supuesto), que le permitan a nuestros decisores negociar con proveedores de contenidos de forma coherente a las necesidades de nuestros usuarios meta.

Hoy tuvimos un contacto muy alentador con los bibliotecarios de los Centros de Subordinación Nacional donde explicamos, intercambiamos y escuchamos algunas propuestas de soluciones, estoy seguro que si se organiza bien la estrategia con nuestra red de personas- repito nuestra principal fortaleza- los resultados serán exitosos. Volveré con el tema…