Mitos y realidades

  •  – La lepra ha sido considerada una enfermedad mutilante, incurable, repulsiva y estigmatizante, lo que ha generado un trato inhumano hacia las personas que la padecen, constituyendo un problema de salud importante que persiste para algunos países.
  • – Las principales zonas endémicas del planeta son el sur y sureste de Asia, África Central Tropical, Mesoamérica y la parte septentrional de Suramérica, donde según la OPS, para estas 2 últimas zonas, las tasas notificadas oscilan entre 0,1-14,0 x 10 000 hab.1-3

La envuelven muchos mitos a través de la historia, algunos de ellos son:

– Que no tiene cura. Ya actualmente existe la cura para la lepra, con la administración de varias drogas.
– Que es una enfermedad muy infecciosa. Se ha demostrado que es la menos infecciosa de las enfermedades infectocontagiosas.
– Que se pega muy fácil, por fómites o utensilios personales. Se sabe que se transmite por contacto íntimo y prolongado, de convivencia de más de un año. Y la vía mas aceptada es la respiratoria y por contacto directo con lesiones en la piel.
– Que siempre deja deformidades en el cuerpo. Si se diagnostica temprano, antes del año de haber aparecido los primeros síntomas, no aparecen ni deformidades ni discapacidades.
– Que es un castigo de Dios, por cosas mal hechas por el hombre sobre todo referidos a aspectos de la moral. Se sabe que está relacionada con malas condiciones higiénico sanitarias, subdesarrollo, y últimamente se plantea predisposicion genética a padecer algunos tipos de lepra.

Tres verdades sobre la lepra