Glosario

 Vocabulario relativo a la Lepra

BACILO: Los bacilos son bacterias que tienen forma de bastón, cuando se observan empleando el microscopio.

BACILOSCOPIA: Examen que consiste en la toma de muestras de moco y linfa del paciente con lepra para demostrar en ellas la existencia del bacilo de Hansen, y determinar así el tipo de lepra según la Organización Mundial de la Salud (OMS) -paucibacilar cuando el índice bacilar es igual a cero o negativa o multibacilar cuando el índice bacilar es mayor de cero-, que determinará el tratamiento a recibir.

BAAR- Bacilo Ácido – Alcohol Resistente: Nombre habitual de los bacilos que provocan la lepra y la tuberculosis.

BIOPSIA: Procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra de tejido obtenida por medio de métodos cruentos para examinarla al microscopio.

ERITEMA: Término médico dermatológico para un enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación. El eritema es un síntoma de distintas enfermedades infecciosas y de la piel.

ELECTROMIOGRAFÍA: La electromiografía, EMG o miograma es una técnica de diagnóstico médico consistente en un estudio neurofisiológico de la actividad bioeléctrica muscular. Clásicamente, el mismo término EMG engloba también a la electroneurografía (el estudio de los nervios que transmiten la orden motora al aparato muscular) si bien en la actualidad se usa cada vez más en este sentido la palabra electroneuromiografía (ENMG). La técnica consiste en la aplicación de pequeños electrodos de bajo voltaje en forma de agujas en la zona muscular que se desea estudiar, midiendo la respuesta y la conectividad entre los diferentes electrodos.

LEPRA: del griego lepis, que significa escama, costra.

MDT: Multidrogoterapia. Terapia con varias drogas.

PQT – POLIQUIMIOTERAPIA: Tratamiento recomendado por la OMS, consiste en una combinación de rifamicina, clofazimina, dapsona dadas durante 12 o 24 meses para la lepra multibacilar y rifampicina y dapsona dada durante 6 meses para la lepra paucibacilar.

RECIDIVA: Clasificación dada a un paciente que recibe un esquema completo PQT según la guía de atención y fue egresado por mejoría o curación clínica y regresa con signos clínicos de lepra activa (presenta nuevas manchas, placas o nódulos cutáneos o una nueva lesión nerviosa).