1

Líderes de la salud de las Américas aprobaron el pasado año una ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN PARA LA SALUD INTEGRAL EN LA NIÑEZ.OPS/OMS, que busca prevenir y reducir la carga de morbilidad en los niños menores de 5 años, mejorar la nutrición de los niños, fortalecer la capacidad entre diversas instituciones en salud y otros sectores para mejorar la salud integral del niño, entre otros puntos.

Esta estrategia fue aprobada durante la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, en la cual ministros de salud de las Américas se reunieron a en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Washington, D.C., para debatir y acordar políticas sanitarias para la región.

La propuesta de la estrategia es establecer una Alianza Regional para la Salud Integral de la Niñez con el fin de fortalecer las asociaciones y la colaboración con organismos internacionales para promover intervenciones de salud y movilizar recursos con aliados nacionales. El objetivo es que en cada país se convoque a un Grupo Nacional Intersectorial de Trabajo sobre Salud Integral de la Niñez para elaborar una práctica nacional de acuerdo con las políticas, leyes, perfil epidemiológico y sistemas de salud de cada país.

De acuerdo a esta estrategia, entre otros puntos, los Estados deberán:

*        promover la ejecución de intervenciones eficaces, basadas en datos científicos, para prevenir la morbilidad y mortalidad de los niños.
*        apoyar políticas de salud integral de la niñez, como parte de los planes nacionales de salud generales.
*        Fortalecer los sistemas y los servicios de salud para apoyar la prestación de atención de calidad
*        promover la coordinación entre los ministerios y otras instituciones públicas y académicas, así como entre los sectores público y privado y la sociedad civil, para consensuar los servicios de salud integral de la niñez
*        fortalecer la capacidad del personal sanitario en los establecimientos de atención primaria en salud integral para niños.

El Blog de la REd ENSI pone a su consideración el documento y propone establecer un debate que analice

¿Cómo pueden contribuir los profesionales de enfermería al alcance de los objetivos  de ésta propuesta¿


 

 

Filed under General by on . 1 Comment#