Definiciones importantes

Para entender las Neuropatias y

aprender a cuidar las células  del cuerpo

Hay dos grandes sistemas de control de las actividades corporales: el Sistema nervioso y el Sistema endocrino, pero el nervioso es el gran controlador, ya que controla incluso al endocrino.

Neurona de cuerpo estrellado del que parten varias dendritas y El axòn que es ùnico rodeado de mielina, que forma la fibra nerviosa. Varias fibras con tejido conjuntivo forman los nervios perifericos periferuicos

El sistema nervioso transmite señales provenientes del medio exterior, al cerebro y al resto del cuerpo, incluidos los órganos internos y de esa forma mantiene un flujo de información interna y externa  entre el cuerpo y lo que sucede  a su alrededor y  en el interior del mismo, y sus partes. De esta manera, la actividad del sistema nervioso controla todas las actividades que realiza la persona  moverse, respirar, ver, pensar, etc.  La unidad básica del sistema nervioso es la célula nerviosa, o neurona. La función de captar estímulos y conducirlos se ve muy bien reflejada en la estructura de la célula, ya que tienen un área muy grande de membrana. Hay varios tipos de neuronas, pero la más típica  tiene un cuerpo de forma estrellada del que parten dos tipos de  prolongaciones, el axón o cilindroeje , que forma junto a la mielina nervios   que conduce los impulsos nerviosos    y las dendritas   que captan los estímulos internos y externos y que son la base estructural de los receptores. Los cuerpos neuronales  y las prolongaciones neuronales están  localizados en

 

 

 

 

El t ejido nervioso además tiene otras células denominadas neuroglias , que le sirven de intermediarias con los vasos sanguíneos, que tienen funciones de defensa  y de aporte de mielina. Todas funciones muy importantes.

diferentes partes del sistema. Hay axones tan largos que pueden tener hasta un metro o más de longitud, y piensa que una persona puede medir  1 metro 40, 1 metro 80 cms, en dependencia de su altura. Los nervios son como cables de una central electrica  o telefónica.

 

Los receptores captan los estímulos y los convierten en corriente eléctrica  que se traslada por el axón hacia el cuerpo neuronal que integra la información y envía una respuesta que viaja por otro nervio, hacia un efector, que puede ser una celula muscular o una glándulay el efecto es la contracción de un musculo, la secreción de una glándula, por ejemplo.

El tejido nervioso es  el que forma el sistema nervioso, constituido por el encéfalo (cerebro y cerebelo) y la medula espinal y tiene una parte central y otra periférica .En la parte central se integran y coordinan todas las actividades que realiza el individuo y se localizan en diferentes áreas del cerebro y  en esos órganos centrales están los cuerpos de las neuronas. Por eso cuando mueren algunas neuronas se ven afectadas o suprimidas algunas funciones como por ejemplo el movimiento, Función motora), la visión, el habla, etc.Ya que en los órganos del sistema nervioso central se procesan, se integran, coordinan y se envía una respuesta, para todas las funciones. Por ejemplo, una persona se pincha el dedo gordo  del pie con un clavo y la respuesta es retirar el pie, es un movimiento instantáneo, pero para hacer el movimiento, tienen que suceder varias cosas, primero a nivel del dedo, hay un receptor que detecta el estímulo doloroso  y se traslada esa información a través de un nervio viajando rápidamente y llega al cerebro, que integra la información y la respuesta es retirar el pie, incluso sentarse . lo que implica que se contraigan varios musculof- En este ejemplo se involucraron receptores en la piel gruesa de la planta del pie, los nervios que condujeron el estimulo, y se elaboro la respuesta que fue la contraccion de los musculos para retirar elpie, incluso sentarse odecir algunas palabras.

Hay axones tan largos que pueden tener hasta un metro o más de longitud, y piensa que una persona puede medir  1 metro 40, 1 metro 80 cms, en dependencia de su altura. Los nervios son como cables de una central electrica  o telefónica.

 

Los receptores captan los estímulos y los convierten en corriente eléctrica  que se traslada por el axón hacia el cuerpo neuronal que integra la información y envía una respuesta que puede ser la contracción de un musculo, la secreción de una glándula, por ejemplo.

Los nervios están constituidos por muchas fibras nerviosas que pueden ser amielinicas o amielinicas. Una célula de la glía aporta la mielina en el sistema nervioso central que es la oligodendroglia. esa célula tiene muchas prolongaciones y y una misma célula  puede rodear el axón en varios puntos y empezar a dar vueltas en un punto envolviendo varias veces el axón, de la misma forma que se envuelven los cables eléctricos con tape. En el sistema nervioso periférico es otra célula la que forma mielina y son varias las células de Schawn que rodean al axón poniéndose una al lado de la otra y dando vueltas a su membrana formando la mielina .El impulso nervioso se propaga por la membrana del axón, pero los axones que tienen mielina el impulso se propaga más rápido pues lo hace solo donde no hay mielina lo hace a saltos y por eso es más rápido. La mielina es un aislante.

El