0

Es increible como pasan los días y se han acumulado sucesos, hechos y situaciones en este glorioso mes de diciembre en Cuba; máxime para mi que he tenido muchas tareas que cumplir que verán la luz en un futuro próximo, por las cuales no he tenido el tiempo para reflexionar y expresar todos los sentimientos acumulados, pero espero hacerlo en pocas lineas.
Lo primero fue que vimos regresar sano y salvo al Dr. Fidel Báez Sarría después de haber enfermedado por Ébola en Sierra Leona y haber sido tratado en el Hospital Universitario de Ginebra. Apenas llegó, en el propio aeropuerto, dijo que regresaría a África a combatir la epidemia de Ébola y ya está planificando “regresar a terminar lo que empezó” a principios de enero. Eso es altruismo, compromiso, lealtad y sacrificio; valores del pueblo revolucionario cubano.
Lo segundo fue ver retornar a la Patría a los tres héroes cubanos (Ramón, Antonio y Gerardo) que estuvieron presos en cárceles norteamericanas por 16 años continuos y que se unieron a los otros dos que ya habían cumplido sus condenas completas (René y Fernando) y que constituyen el Grupo de 5 Héroes cubanos que cometieron el “delito” de haberse infiltrado en grupos terroristas de origen cubano que libremente planean, organizan y realizan acciones terroristas dentro del territorio de los Estados Unidos. El regreso de los Cinco ha conmocionado al país y ha elevado los valores y los sentimientos de altruismo, compromiso, lealtad y sacrificio para con la Revolución cubana, demostrando que la Revolución no abandona a ninguno de sus hijos y que les agradece sus esfuerzos y sacrificios. Ver todos los acontecimientos con los Cinco, sus entrevistas, participación en la Asamblea Nacional, concierto de Silvio Rodríguez, programa de Radio Rebelde y otros momentos que han sido difundidos por los medios masivos de comunicación, han sido para este país el triunfo de las ideas, de la razón y de la verdad que por tantos años se ha luchado contra las mentiras, agresiones y traquimañas del Imperio yanqui contra Cuba y su Revolución.
El tercer momento y muy vinculado al segundo, han sido las declaraciones de Raúl y de Obama de restablecer las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, a pesar de las grandes diferencias que existen entre ambos países en temas de derechos humanos, política exterior, democracia y otros. Considero que para normalizar estas relaciones ambos gobiernos deben respetar mucho a la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y sobre todo, a la libre autodeterminación de nuestros pueblos. Esperemos que exista la suficiente madurez y paciencia por ambos gobiernos para no romper en breve tiempo estas relaciones restablecidas.
Por último, se acerca el 56 Aniversario del Triunfo de la Revolución, día de fiesta y júbilo para todo el país que tiene éstos y  muchos motivos para celebrar y festejar el próximo año 2015.

0

Un médico, un enfermero, un profesional o trabajador de la salud en Cuba, recibe en un día como hoy muchísimas Felicitaciones y es que nuestro pueblo agradece el esfuerzo de nuestros profesionales por salvaguardar la salud de nuestro pueblo, y no es solamente en la etapa aguda de una enfermedad o cuando un paciente está de cuidado o grave,  sino se reconoce el esfuerzo por la prevención o la rehabilitación de enfermedades, la promoción de salud, la lucha contra los factores de riesgo o por el cuidado ambiental.

Un día como hoy nació Carlos Juan Finlay Barres, en Camagüey. Hijo de Edward (médico) y de Eliza, durante su infancia y primera juventud adquiere conocimientos de literatura clásica y moderna, matemáticas, física, botánica, inglés, francés y alemán, entre otros. Estudia medicina en el Jefferson Medical College, en Filadelfia. Regresa a la Habana en 1855, dejando atrás posibles honores y riquezas.

En 1865, presenta  ante la Academia de Ciencias en opción al título de miembro supernumerario, la Memoria sobre la etiología de la fiebre amarilla, donde reseña posibles causas atmosféricas y terrestres que influyen en la propagación y gravedad de las epidemias y los factores que caracterizan la concepción miasmática de las enfermedades y de su propagación a través del medio ambiente. Este trabajo demuestra el gran interés de Finlay por descifrar los misterios de la Fiebre Amarilla, uno de los grandes azotes de la humanidad en la época. Años después, haciendo uso de su elevada honestidad como científico aceptaría que este pensamiento no era el acertado.

En 1879 una comisión de médicos norteamericanos visita la isla con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la enfermedad y particularmente, definir si era una enfermedad importada o no a EE. UU., definir si era contagiosa o no, si era producida por los miasmas, el por qué de su modo de aparición irregular. A la comisión de médicos norteamericanos se anexa un grupo de médicos cubanos, entre ellos Finlay.

En 1881, Finlay es designado para representar a Cuba ante la conferencia Sanitaria Internacional en Washington. Allí, el 18 de febrero, plantea las tres condiciones necesarias para que se produzca la fiebre amarilla: la existencia de un caso enfermo en un momento determinado de su evolución clínica, la presencia de un sujeto apto para contraer la enfermedad y la presencia de un agente, independiente del enfermo y de la enfermedad, pero que debe pasar la enfermedad del paciente al individuo sano. Esta declaración marcó un salto cualitativamente superior en la historia de la medicina. La posibilidad de que una enfermedad se transmitiera de un individuo a otro mediante un agente intermediario era una concepción totalmente nueva.

En agosto de 1881, Finlay lee ante la Academia de Ciencias en La Habana, su trabajo El mosquito hipotéticamente considerado como agente de transmisión de la Fiebre Amarilla, en el que presenta al Culex mosquito como el agente transmisor de la enfermedad. Este día, marcó un hito en la historia de la humanidad porque se reconoce por primera vez la transmisión de una enfermedad por un insecto vector.

En su hipótesis  no solo plantea que existe un insecto vector de la enfermedad sino que identifica al mosquito. La magnitud de su descubrimiento no quedó circunscrita al estudio y pensamiento abstracto. Diseña y desarrolla estudios experimentales en humanos para reproducir la enfermedad, es el primero que proclama el método experimental como forma de comprobar su teoría directamente en el hombre, fue capaz de definir su agente vector y caracterizarlo y siempre actuó bajo los principios de la ética médica. En su artículo Estado actual de nuestros conocimientos sobre la Fiebre Amarilla concluye que mediante sus inoculaciones es posible preservar a los individuos de adquirir la enfermedad, adentrándose por tanto en el campo de la inmunología y vaccinología.

A pesar de los resultados de su trabajo en el período entre 1881 a 1900, presentados tanto nacionales como internacionalmente, su teoría no fue comprendida ni aceptada. Sus dos grandes descubrimientos de carácter universal, la nueva forma de contagio de las enfermedades, y el mosquito como transmisor de la fiebre amarilla, se presentan frente a la Academia de Ciencias en un momento nada favorable para el análisis y la discusión de un conocimiento que cambiaría el curso de la historia.

A pesar de la grandeza de su descubrimiento y haber sido propuesto, Finlay no recibió el premio Nobel. En 1907, recibe la medalla Mary Kingsley de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool. Posteriormente, en 1933, en reconocimiento a su trabajo, se fija el 3 de diciembre como el día de la Medicina Latinoamericana. Durante el X Congreso de Historia de la Medicina efectuado en Madrid en 1935, la Sociedad Internacional de Medicina y el propio congreso, reconoce a Finlay como el primero en establecer el principio de la transmisibilidad de las enfermedades infecciosas por insectos vectores.

Llegue así un inmenso homenaje al Dr. Carlos J. Finlay y a todos los  trabajadores del sector .

Felicidades compañeros.

0

Hablando de Internacionalismo en mi presentación en este blog y recibimos ayer en el país la triste noticia de que el Dr. Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna y miembro de la Brigada internacionalista Henry Reeve que se encuentra en Sierra Leona enfrentando la epidemia del Ébola, se había enfermado con esa terrible enfermedad. Enseguida se transmitió la información a nuestro pueblo, se ha mantenido Cubadebate informando al mundo sobre su evolución, inmediatamente las redes sociales comenzaron a transmitir su tags #FuerzaFélix y #FélixContigo y hoy aparece una carta firmada por su hijo Alejandro en Cubadebate.
Para mi resulta increíble esta carta por su serenidad, por la fuerza, por la tranquilidad, por la convicción de que será solo un episodio recordado en unos meses y sobre todo por el mensaje de ánimo a los que quedan cumpliendo con tan honrosa misión en Sierra Leona, es la madurez de un todo pueblo concentrada en una carta de un hijo a su padre y de un pueblo pidiendole a sus hijos que continuen la lucha.
Y es que nuestro pueblo, desde los más pequeños hasta los más ancianos, ya tienen en sus genes  los sentimientos de Internacionalismo y Solidaridad. El internacionalismo es para nosotros el sentimiento más elevado de la solidaridad humana, expresado en cualquier lugar del mundo, con un alto grado de compromiso social, en aras de mitigar el dolor humano, modificar el entorno sanitario y alcanzar indicadores superiores a los existentes en esos lugares.
Así que te pedimos mucha#FuerzaFélix y sabes que estaremos siempre contigo.

Este es mi primer artículo en un blog personal lo cual me resulta extremadamente difícil, estoy acostubrado a escribir en páginas web de instituciones o de sociedades, pero nunca de forma personal directa. En esas páginas web como la de Medicina Intensiva y Emergencias en la que escribo directamente sobre la especialidad en Cuba y de la Sociedad Cubana de esta especialidad o en la del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, institución que dirijo desde hace año y medio, y donde pido a la editora principal su continua actualización para transmitir las actividades y noticias de las 63 sociedades científicas de la salud del país, siempre tengo que escribir de forma impersonal que no es lo mismo que expresar ideas directamente.
Utilizando las redes sociales también es un bastante diferente, utilizo mucho el Twitter a través de mi cuenta @velizcuba donde difundo las noticias en los 140 caracteres y por Facebook con mi nombre, pero esta red social no es la que más utilizo aunque si la visito para ver las actividades y comunicaciones de mis amigos.
Además de que escribir en este tipo de plataforma me impresiona que será un tanto difícil, pienso que el tiempo de que dispongo para utilizarla será pequeño porque creo que mis responsabilidades me lo impiden, además de dirigir el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia, de ser Profesor Auxiliar de Propedeútica y Medicina Interna en el pregrado, y de Cuidados Intensivos en el posgrado, junto a ser profesor de la Maestría de Salud y Desastres, estoy trabajando arduamente en intentar cumplimentar una investigación científica sobre las funciones y competencias profesonales del especialista en Medicina Intensiva y Emergencia que tendrá como salida un Doctorado en Ciencias de la Educación Médica.
En fin, vamos a ver cómo sale este blog y cómo logro expresar ideas, concepciones, consideraciones, puntos de vistas, y otros elementos con el objetivo de que se visualice en la Web el accionar de este médico cubano, internacionalista, antiimperialista y que siempre lucha por un futuro mejor.