Glosario

Explicación básica de los términos propios de la informática, la información y las nuevas TIC utilizados en este sitio

Blog:

Es como los cuadernos de bitácora de los barcos, en ellos se escribe día a día todo lo que sucede a bordo del buque. En nuestro caso, sería como una especie de diario en línea. Este diario suele ser personal, aunque hay blogs en los que participan varias personas o una comunidad entera. Un blog se puede definir como una web que se actualiza de forma periódica, donde cronológicamente van apareciendo artículos de diversos tipos, desde opiniones hasta noticias, trucos, recetas y en general todo tipo de temáticas. Ampliar.

Caché:

En Informática, el caché de CPU es una área especial de memoria que poseen los ordenadores. Funciona de una manera similar a como lo hace la memoria principal (RAM), pero es de menor tamaño y de acceso más rápido. Es usado por la unidad central de procesamiento para reducir el tiempo de acceso a datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia. Ampliar.

En la Web, se llama caché a la memoria que almacena documentos web (es decir, páginas, imágenes, etcétera) para reducir el ancho de banda consumido, la carga de los servidores y el retardo en la descarga. Un caché web almacena copias de los documentos que pasan por él, de forma que subsiguientes peticiones pueden ser respondidas por el propio caché, si se cumplen ciertas condiciones. Ampliar.

CMS (Content Management System):

Son las siglas en inglés de Sistema de Gestión de Contenidos y como su nombre indica, es una plataforma que nos permite gestionar contenidos. En líneas generales, un CMS permitiría administrar contenidos en un medio digital y para el caso particular que nos ocupa, gestionar los contenidos de una web. Dicho de otra forma, un CMS es una herramienta que permite a un editor crear, clasificar, organizar y publicar cualquier tipo de información en una página web. Ampliar.

Espejo:

En Internet, un espejo (del inglés, mirror) es un sitio web que contiene una réplica exacta de otro. Estas réplicas o espejos se suelen crear para facilitar descargas grandes y facilitar el acceso a la información aún cuando haya fallos en el servicio del servidor principal. Ampliar.

Glosario:

Del latín glossarĭum, es un anexo que se agrega al final de libros o enciclopedias, en donde se definen y comentan ciertos términos utilizados en dicho texto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados de algunas palabras. Ampliar.

Gramática:

Ciencia que estudia los elementos de la lengua (idioma) y sus relaciones, las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de normas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática. Ampliar.

Interfaz:

Es lo que conocemos en inglés como interface (superficie de contacto). En nuestro medio es el lugar de la interacción, el espacio donde se desarrollan los intercambios y sus prestaciones. Parte de la interacción persona-ordenador, y se extiende a la interacción de la misma con un sitio web a través del ordenador. Ampliar.

Malware:

Del inglés malicious software, también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario. Ampliar.

Minería de datos:

También conocido como exploración de datos, es un campo de las ciencias de la computación referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. Utiliza los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos. El objetivo general del proceso de minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior. Ampliar. Lectura recomendada: Conceptos de minería de datos. Microsoft

Nube:

La nube, Cloud Computing o simplemente The Cloud, es un nuevo modelo de uso de los equipos informáticos. Lo que normalmente estaría en tu PC (tus programas o tus archivos, por ejemplo) pasa a estar en un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de Internet y que forman la nube. Esto permite el acceso desde cualquier sitio y con varios dispositivos a los datos y programas que habitualmente usas en tu PC. Ampliar. Lecturas recomendadas:  Aprender internet

Prototipo:

Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. Ejemplar más perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad. En el diseño web, es la propuesta de estructura de un sitio que se crea a partir la solicitud de un usuario o cliente. Ampliar.

Web service:

Un servicio web es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. De esta manera, distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Ampliar.

Wi-Fi:

Es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso. Ampliar.


Fuentes: