Causas
La causa de la Varicela o China, como se le llamaba antiguamente en Cuba, es el virus varicela zóster. que es un virus ADN de la familia de los herpesvirus. El mismo virus que causa la culebrilla (herpe zoster) en los adultos.
La varicela es muy contagiosa y casi siempre transcurre de forma leve o benigna sobre todo en los niños. Se contagia desde uno o dos dias antes de que se presenten las ampollas hasta que se formen las costras.
El nombre varicela es un neologismo del latin y es el diminutivo de viruela, es como decir en español viruelita, que no llegaba a la magnitud de la viruela .la terminación cella era el diminutivo de ahi que se le llame varicela
El contagio puede ser por:
-
Tocar el líquido delas ampollas
-
Si alguien con varicela tose o estornuda cerca
La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años . La enfermedad casi siempre es leve, aunque pueden ocurrir complicaciones serias. Los adultos y niños mayores se purden complicar y presentar síntomas más serios que los niños pequeños.
No es muy probable que los niños cuyas madres hayan tenido varicela o hayan recibido la vacuna contra esta enfermedad la contraigan antes de cumplir 1 año de edad. Si la contraen, a menudo se presenta de forma leve. Esto se debe a que los anticuerpos de la sangre de sus madres los protegen. Los niños de menos de 1 año cuyas madres no han tenido varicela o no han recibido la vacuna pueden desarrollar una varicela grave.
Síntomas
Los síntomas que aparecen antes de la erupción son::
- Cansancio y sensación de malestar general
- Fiebre
- Pérdida del apetito
- Dolor de cabeza
La erupción de ampollas se presenta de 10 a 20 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días.Las ampollas comienzan en la cabeza y cuero cabelludo y el tronco y se extienden a otras partes del cuerpo.
Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases:
Fases de la erupción
- Pápulas ojas o rosadas elevadas (como bultos que brotan durante varios días)
- Pequeñas vesículas (ampollas)llenas de líquido que se forman en aproximadamente un día y luego se rompen y drenan
- Costras que cubren las ampollas abiertas y tardan varios días en curarse.
Seguirán apareciendo nuevas pápulas por varios días, por lo que se pueden ver las tres fases de la erupción (pápulas, ampollas y lesiones con costras) al mismo tiempo. El enfermo puede contagiar el virus a otras personas 48 horas antes de que aparezca la erupción, y seguirá siendo contagioso hasta que todas las ampollas se hayan cubierto de costra.
En general, la enfermedad es leve en niños sanos. En casos graves, la erupción puede cubrir el cuerpo entero y se pueden formar lesiones en la garganta, los ojos y las membranas mucosas de la uretra, el ano y la vagina.