Acerca de

Varices quirúrgicas

Tomada de Getty imágenes

La sangre oxigenada, sale del corazón para llegar a cada célula de nuestro organismo a través de vasos arteriales  y  retorna al mismo por vasos sanguíneos venosos, que llevan la sangre de nuevo al corazón, donde ya purificada, vuelve en su recorrido a llevar de nuevo sangre oxigenada para que las células puedan respirar y mantenerse vivas. El mejor ejemplo de reciclaje de materiales es nuestro cuerpo. El retorno de la sangre en subida hacia el corazón, desde las extremidades , ,es en sentido contrario a la gravedad,  por lo que las venas de nuestras extremidades tienen válvulas, que miran hacia el corazón e impiden el flujo retrogrado de la sangre. El sistema venoso de las extremidades inferiores, es muy complejo y esta constituido por dos sistemas:

Sistema venoso profundo

Sistema venoso superficial

sistema venoso profundo, que porta el 90 % de la sangre y que la recoge de los huesos, músculos y tejidos acompañantes, y el sistema venoso superficial, que la recoge de la piel y sus anexos.

Las varices, o venas varicosas, es una enfermedad del Sistema venoso superficial, y como están  hinchadas, tortuosas y dilatadas por la acumulación de sangre, se hacen tan evidentes.