Propuesta No 2 del nuevo Portal de INFOMED

9

Recomendación: Hagan clic sobre la imagen para ver la propuesta a tamaño real.

Comments on Propuesta No 2 del nuevo Portal de INFOMED Leave a Comment

13 diciembre, 2013

Magnifico trabajo Victor me gusta estas propuestas lo que la 2da es la mas practica en cuanto a la organización es mejor la distribución de los recursos, aunque sigo con el tema de porque no se incorpora las redes sociales a nuestro portal de INFOMED, y en lo general noto que el portal no hace referencia a la web 2.0 por ejemplo blog, wiki, galeria, foro al no ser que sera un complemento de los grupos, me guataría saber mas al respecto.

Saludos,

victorr @ 8:34 pm #

@Liubel Cruz Fernández: Muy buena observación sobre la incorporación de las redes sociales nuestras de Infomed 2.0. También ya existe una política del uso de las redes sociales tales como facebook, twitter y otras, ya son efectivas en el sitio http://www.saludvida.sld.cu/. El componente de grupos que es el icono que está en el cabezal a la derecha está diseñando con este objetivo, es decir los sitios de especialidades y temáticos que son comunidades de prácticas tendrán en este espacio las posibilidades de integración de todas las herramientas que mencionas.

Pero por su comentario se nota que no es tan evidente para los usuarios el componente de las redes sociales en la página principal, coincido contigo que debe existir.

Raul @ 7:09 pm #

Me gusta más esta

Tania @ 9:18 pm #

También me parece mejor la organización de la versión 2.

Patricia @ 9:34 pm #

Muy buen trabajo a todo el equipo. Considero que las dos versiones han superado las propuestas previas. Sin embargo, también me inclino por la propuesta 2. Algunos comentarios:
1. ¿Se colocará un enlace directo al sitio de Salud Vida?
2. ¿El orden de los recursos esenciales es aleatorio o tiene alguna fundamentación?
3. ¿Existe algún destaque para las Revistas Cubanas- dentro de la BVS, tal y como lo tienen los libros de autores cubanos? He visto el enlace a los sitios de revistas incluido en el espacio dedicado a la red de portales, pero esta sección del portal no incluye TODAS las revistas cubanas que se encuentran en la BVS-Cuba?
4. En este mismo espacio de la red de portales, sugiero valorar cambiar el nombre de la etiqueta “Especialidades Médicas”. Hemos comentado sobre este tema en varias ocasiones. Los sitios de especialidades incluyen especialidades médicas, estomatológicas, de enfermería, de psicología…en resumen, son especialidades del Sistema Nacional de Salud de Cuba, o Especialidades de la Salud, pero no solo médicas.

18 diciembre, 2013

Keilyn @ 3:10 pm #

Patri:

Trataré de responderte brevemente:

1. ¿Se colocará un enlace directo al sitio de Salud Vida? (esto estaba contemplado en la última versión de los prototipos (http://prototipos.sld.cu/versiones_arquitectura_portal/actualizacion_19_06_
2013/) y no comprendo en qué momento o por qué se decidió eliminar, cuando fue un acuerdo de una bien nutrida reunión sobre los componentes de la barra global de navegación.

Respuesta: Este prototipo corresponde a una etapa de construcción que se ha ido enriqueciendo con criterios de organización de contenidos cuyo resultado sintetizan las dos últimas propuestas. Considero además que Salud Vida, vista desde su perspectiva conceptual: “La revista Salud Vida es una publicación bimestral digital de divulgación científica y de la cultura de la salud, dirigida al público cubano no especializado, con contenidos de alto valor científico y humano, disponible en Internet” , pudiera ser un componente esencial de la BVS como fuente de información primaria de tipo “revista. Si nos remitimos además a la definición de “Esenciales” que construimos, me parece coherente ubicarla ahí si cumple con todos los criterios de selección. De la misma manera, los contenidos que genera la revista adquieren un comportamiento diverso en el tiempo, es decir, una reseña, un dossier o entrevista puede convertirse en un anuncio del portal en cualquier momento, depende de cómo se trate este flujo productivo desde la Política Editorial del Portal.

2. ¿El orden de los recursos esenciales es aleatorio?

Respuesta: Tomando como referencia el concepto de lo que consideramos “Esenciales”: son aquellos recursos de información accesibles vía Web (fuentes, servicios de información, sistemas de información o combinaciones de ellos ) que se consideran como principales para los objetivos del sistema de salud y la misión de Infomed , considero que el orden no determina, como su nombre indica: Todos son esenciales a la vista.

3. ¿Existe algún destaque para las Revistas Cubanas- dentro de la BVS, tal y como lo tienen los libros de autores cubanos? He visto el enlace a los sitios de revistas incluido en el espacio dedicado a la red de portales, pero esta sección del portal no incluye TODAS las revistas cubanas que se encuentran en la BVS-Cuba?

Respuesta: Tiene que ver con la respuesta anterior, depende. Digo depende porque si cumple con la definición de “Esencial”, cualquier revista puede serlo siempre y cuando cumpla con los criterios de selección. En el caso de los libros de autores cubanos, pudiera valorarse discriminar más por su valor como Obras de Referencia o Textos Principales, no sé si me explico en este punto, de todas formas, es un criterio que no doy por sentado.

4. En este mismo espacio de la red de portales, sugiero valorar cambiar el nombre de la etiqueta “Especialidades Médicas”. Hemos comentado sobre este tema en varias ocasiones. Los sitios de especialidades incluyen especialidades médicas, estomatológicas, de enfermería, de psicología…en resumen, son especialidades del Sistema Nacional de Salud de Cuba, o Especialidades de la Salud, pero no solo médicas.

Respuesta: De acuerdo porque “Especialidades Médicas” sería una particularización y no un generalización. Propongo:

Especialidades (aparece en el DeCS como descriptor) Especialidades de la Salud (Es una definición de contexto y formal asumida por el MINSAP)

Besos

Keilyn

20 diciembre, 2013

Tania @ 11:02 pm #

Sí, de acuerdo con los dos. Pienso que los esenciales, deben tener orden alfabético solo por facilitar la localización dentro de la lista que auque será corta, son más de tres. El índice alfabético ayuda a la vista a localizar textos, y no tiene nada que ver con la importancia porque como dice K, todos los esenciales son importantes, por eso están ahí.

Lo de salud vida, yo me mantengo en que es una fuente, con valor añadido, pero es una fuente y como tal debe estar vinculada a la BVS, ya que no puede entrar dentro de las revistas de Ecimed, por razones obvias. La sección de revistas con portal, dentro de Portales, para mi sigue siendo una duplicidad y solo confunde a los usuarios. Ahí no van a encontrar todas las revistas. Pero bueno, no es mi criterio el que se tuvo en cuenta así que no discuto más eso, lo acepto pero no estoy de acuerdo.

Yo estuve de acuerdo que estuviera al lado de BVS y UVS porque lo vi como representante del componente divulgativo de salud (promoción y divulgación de salud), que junto a la docencia (UVS) y la información (BVS), completan los propósitos de infomed, como proyecto. Pero solo mirado desde ese punto de vista. De otra manera, sigue siendo una revista digital.

Bueno, espero más argumentos para intercambiar. Pero en general yo veo bien el prototipo, queda definir las secciones detrás, o terminar de hacerlo porque ya se había avnazado en eso.

24 diciembre, 2013

Realmente es un excelente trabajo, se aprecia la profesionalidad y la calidad del producto que se pretende rediseñar, realmente me inclino por la segunda propuesta puesto que prefiero la distribución del contenido en este caso. El trabajo de la arquitectura de la información se nota que ha sido fundamental para lograr tal resultado. Muchas felicidades a todo el equipo.

Yamila Ricardo Sánchez @ 2:30 pm #

Magnífico trabajo, propuestas bastantes actractivas, particularmente me gusta la 2.
Besitossss

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*