AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 5 de junio de 2013. Hora: 6:00 PM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 1.

TORMENTA TROPICAL ANDREA.

…Se forma la tormenta tropical Andrea…

Durante las horas de la tarde el sistema de bajas presiones, que se localizaba sobre el centro del golfo de México ha ganado en organización y se convirtió en la tormenta tropical Andrea, primer organismo ciclónico de esta temporada. A las 6:00 de esta tarde su centro se localizaba en los 25.3 grados de latitud norte y los 86.5 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 500 kilómetros al suroeste de Tampa y a 510 kilómetros al sur-suroeste de Apalachicola, ambos en la Florida. Posee vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, una presión mínima central de 1002 hectoPascal y se desplaza lentamente con rumbo norte a 6 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas Andrea se moverá con un rumbo próximo al nordeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación y poco cambio en intensidad.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la mañana del jueves.

A. Sánchez E. Pila

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 28 de octubre del 2012. Hora: 6:00 PM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 22.

HURACAN SANDY.

…Sandy con poco cambio en el Atlántico occidental…

Durante el día el huracán Sandy se ha mantenido con poco cambio. Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora con rachas superiores y su presión central de 952 hectoPascal, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

A las seis de la tarde su centro se estimó en los 33.5 grados de latitud norte y los 71.1

grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 460 kilómetros al este sudeste de cabo Hatteras, Carolina del Norte. Sandy se mueve al nordeste a 24 kilómetros por hora.

En las próximas 24 a 48 horas Sandy girará su trayectoria al norte y luego al noroeste, perdiendo características tropicales antes de llegar a la costa nortenordeste de los Estados Unidos.

Este será el último aviso de ciclón tropical que se emitirá sobre este sistema.

Y. Bermúdez A. Jústiz.

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 27 de octubre del 2012. Hora: 6:00 PM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 21.

HURACAN SANDY.

…Sandy se aleja de las Bahamas…

Durante el día el huracán Sandy se ha mantenido con poco cambio. Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora con rachas superiores y su presión central de 961 hectoPascal, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

A las seis de la tarde su centro se estimó en los 30.3 grados de latitud norte y los 75.1
grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 545 kilómetros al este sudeste de Charleston, Carolina del Sur y a 560 kilómetros al sur de Cabo Hatteras, Carolina del Norte. Sandy se mueve al nordeste a 20 kilómetros por hora.

En las próximas 24 a 48 horas Sandy mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, girando su trayectoria el domingo al norte y luego al norte noroeste, con poco cambio en intensidad.

La persistencia de fuertes vientos del noroeste mantendrá las fuertes marejadas en la costa norte de la región occidental y central del país, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde del domingo.

Y. Cedeño G. Estévez.

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 27 de octubre del 2012. Hora: 8:00 AM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 20.

HURACAN SANDY.

…Sandy vuelve a convertirse en huracán…

A las ocho de la mañana un avión de reconocimiento encontró vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas superiores y una presión central de 960 hectoPascal, por lo que la tormenta tropical Sandy volvió a convertirse en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

A esa hora se su centro se localizaba en los 28.8 grados de latitud norte y los 76.8 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 270 kilómetros al norte de la isla Gran Ábaco, Bahamas septentrionales y a 540 kilómetros al sudeste de Charleston, Carolina del Sur. Sandy se mueve al norte nordeste a unos 17 kilómetros por hora.

En las próximas 24 a 48 horas, Sandy mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, girando su trayectoria el domingo al nordeste, incrementando algo su velocidad de traslación y con poco cambio en intensidad.

La persistencia de fuertes vientos del noroeste sobre el occidente mantendrá las fuertes marejadas en toda la costa norte del país, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte occidental, también en el golfo de Guacanayabo se están produciendo inundaciones costeras. Esta situación meteorológica persistirá en las próximas 24 horas.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.

Y. Cedeño/G. Estévez

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 27 de octubre del 2012. Hora: 6:00 AM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 19.

TORMENTA TROPICAL SANDY.

…Sandy debilita y se convierte en tormenta tropical…

Durante la madrugada el huracán Sandy se ha debilitado y ahora es una tormenta tropical.

tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas superiores, una presión central de 969 hectoPascal y se desplaza al nortenordeste a 17 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana el centro de Sandy se estimó en los 28.7 grados de latitud norte y los 76.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 220 kilómetros al nortenordeste de Gran Abaco, Bahamas septentrionales y a 400 kilómetros al sur de Cabo Hatteras, Carolina del Norte.

En las próximas 24 a 48 horas, Sandy mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, girando su trayectoria el domingo al nordeste, incrementando algo su velocidad de traslación, con posibilidad de reintensificarse de nuevo.

La persistencia de fuertes vientos del noroeste sobre el occidente mantendrá las fuertes marejadas en toda la costa norte del país, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte occidental, también en el golfo de Guacanayabo se están produciendo inundaciones costeras. Esta situación meteorológica persistirá en las próximas 24 horas.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.

A. Caymares A. Otero.

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 26 de octubre del 2012. Hora: 12:01 PM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 17.

HURACAN SANDY.

…Sandy disminuye su velocidad de traslación…

Durante la mañana el huracán Sandy ha tenido poco cambio en su intensidad, mantiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 970 hectoPascal, por lo que sigue siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson. Se mueve al norte, diminuyendo su velocidad de traslación a 9 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy su centro de Sandy se estimó en los 26.8 grados de latitud norte y los 76.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 40 kilómetros al este de Gran Abaco, Bahamas septentrionales y a 740 kilómetros al sursudeste de Charleston, Carolina del sur.

En las próximas 24 a 48 horas, Sandy mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, girando el sábado al nortenordeste, incrementando su velocidad de traslación, con un debilitamiento gradual en su intensidad.

La amplia circulación externa de Sandy, a pesar de que el huracán se encuentra lejos, en las Bahamas septentrionales, continúa generando numerosas lluvias fuertes e intensas, principalmente en las regiones occidental y central. En esta última región se han registrado acumulados durante las últimas 24 horas que superan los 100 mm de precipitaciones.

La persistencia de fuertes vientos del norte noroeste sobre el occidente mantiene las fuertes marejadas en toda la costa norte del país, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte occidental, también en el golfo de Guacanayabo se están produciendo inundaciones costeras.

Esta situación meteorológica persistirá en las próximas 24 horas.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Y. Bermúdez G. Acosta.

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 26 de octubre del 2012. Hora: 06:00 AM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 16.

HURACAN SANDY.

…Sandy próximo a Gran Abaco…

Durante las horas de la madrugada el huracán Sandy ha continuado perdiendo intensidad de sus vientos máximos sostenidos que ahora es de 130 kilómetros por hora con rachas superiores, por lo que sigue con categoría uno en la escala Saffir Simpson, su presión mínima permanece en 968 hectoPascal y se está moviendo al noroeste a 20 kilómetros por hora y se aleja más de la costa norte de Cuba.

A las seis de la mañana el centro de Sandy fue estimado en los 26.4 grados de latitud norte y los 77.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 54 kilómetros al sur sudeste de Gran Abaco y a 778 kilómetros de Charleston, Carolina del sur.

En las próximas 24 a 48 horas, Sandy se pronostica que experimentará una reducción en su velocidad de traslación durante el día de hoy para realizar un giro en su dirección tomando rumbo norte en la noche, ya el sábado lo hará al nordeste y tendrá un pequeño debilitamiento, pero se mantendrá siendo huracán durante uno o dos días más.

Sobre Cuba continuarán ocurriendo chubascos y lluvias a intervalos en gran parte del país asociadas a la amplia circulación externa del huracán Sandy, las que todavía pueden ser algo fuertes e intensas principalmente en zonas montañosas de la regiones oriental y central. Los vientos continuarán disminuyendo gradualmente en la región oriental y soplarán con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, algo superiores en la costa norte. Se mantendrán las inundaciones costeras fuertes en la costa sur de Guantánamo y se iniciarán en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy viernes.

A. Sánchez A. Wong.

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 25 de octubre del 2012. Hora: 6:00 PM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 14.

HURACAN SANDY.

…Sandy se desplaza por las Bahamas centrales…

Durante la tarde el huracán Sandy ha continuado moviéndose con rumbo próximo al norte a unos 26 kilómetros por hora y continúa alejándose de la costa norte de Cuba. Mantiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 963 hectoPascal, por lo que se mantiene como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

A las seis de la tarde el centro del huracán Sandy se estimó en los 24.8 grados de latitud norte y los 75.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 125 kilómetros al sudeste de la isla Eleuthera y a unos 195 kilómetros al este de Nassau, Bahamas centrales.

En las próximas 24 a 48 horas, Sandy se moverá con rumbo próximo al norte y en la noche inclinará su trayectoria al noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación y posteriormente el viernes inclinará su trayectoria al norte y nortenordeste, debilitándose gradualmente, aunque mantendrá todavía la categoría de huracán mientras se desplaza sobre las Bahamas.

Continuarán ocurriendo chubascos y lluvias a intervalos en gran parte del país asociadas a la amplia circulación externa del huracán Sandy, las que todavía pueden ser algo fuertes e intensas principalmente en zonas montañosas de la regiones oriental y central. Los vientos continuarán disminuyendo gradualmente en la región oriental y soplarán con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, algo superiores en la costa norte. Se mantendrán las inundaciones costeras fuertes en la costa sur de Guantánamo y se iniciarán en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá en la medianoche de hoy.

A. Caymares A. Otero.