Sobre la Giardiasis
¿Cómo se cura la giardiasis?
Lamentablemente, en la población cubana existen mitos relacionados con la giardiosis y plantean que “la giardiosis es incurable”, “Giardia hoy y Giardia siempre”, “la Giardia se enquista en el hígado o llega a la vesicula y se hace incurable”, “el metronidazol no sirve para la Giardia”entre otros. Vale aclarar entonces que la giardiosis es una enfermedad infecciosa curable y prevenible. Si bien es cierto que en muchas ocasiones es una enfermedad autolimitada; o sea, que se cura sola, cabe destacar que un grupo de personas necesitan de tomar alguno de los fármacos antiparasitarios con acción frente a Giardia, como el metronidazol, el secnidazol, el albendazol, entre otros. En una revisión sistemática sobre los fármacos utilizados contra la giardiosis en Cuba, publicada en la revista Le Infezioni in Medicina se demostró que el metronidazol, como el resto de los medicamentos utilizados, era útil frente a esta parasitosis.
¿Qué efectos produce la giardia lambia?
En muchas personas la presencia de Giardia en su intestino cursa de manera asintomática. En otras, la infección por Giardia está relacionada con diarreas líquidas malolientes, también con heces más fluidas (pastosas) y brillosas, por su mayor contenido de grasas. Se puede acompañar de dolores abdominales, náuseas, vómitos y pérdida de peso.
Se ha visto que la giardiosis puede ocasionar un síndrome de malabsorción, con la consecuente disminución de los niveles séricos de hierro, zinc, iodo y magnesio, entre otros.
La infección por Giardia, generalmente, desaparece en unas pocas semanas. Sin embargo, es posible que las personas afectadas mantengan molestias intestinales por un tiempo más largo, a pesar de que ya los parásitos hayan desaparecido. Por ejemplo, no es raro que exista problemas en la absorción de la lactosa.
En fecha reciente, se ha visto la infección por Giardia relacionada con cuadros de fatiga crónica, síndrome de intestino irritable y en niños pequeños problemas con el aprendizaje.
¿Qué es el desenquistamiento?
Empecemos por conocer que el parásito Giardia cuenta con dos estadios en su ciclo de vida. Una forma que es capaz de infectar a la persona que es el quiste. Este cuenta con una pared gruesa y resistente que le permite persistir en el medio ambiente por periodos prolongados y contaminar el agua y los alimentos. La otra forma es el trofozoíto, que es la que se ubica en el intestino delgado de la persona a la que infecta y le causa las molestias.
El ciclo de vida de Giardia se inicia cuando una persona ingiere los quistes que pueden estar presentes en el agua y alimentos contaminados. Cuando los quistes se exponen a los ácidos gástricos y a las enzimas pancreáticas, se induce el proceso de desenquistamiento. De ellos se liberan los trofozoitos, que una vez libres, se adhieren al intestino delgado.
¿Existen variaciones en las manifestaciones clínicas de la giardiosis?
Contrario a lo que muchas personas piensan, la presencia de Giardia generalmente no ocasiona síntomas. Sin embargo, cuando aparecen síntomas, estos pueden variar de acuerdo a la edad. En los niños pequeños es común la diarrea acuosa y los vómitos; en cambio, en los niños de mayor edad es más frecuente el dolor en la parte superior del abdomen, náuseas, pérdida de peso y el aumento de los gases. Entre las personas que viajan de países no endémicos a países dónde la infección por Giardia es común, los cuadros de diarreas crónicas son frecuentes.
¿Existen algunos alimentos que puedan eliminar la giardia?
Algunos autores plantean que dietas con elevado contenido en vitamina C, el yogur y el ajo pueden ser útiles para eliminar la infección por Giardia.
¿Con giardiosis se puede comer de todo?
Definitivamente, sí. Ocurre que en algunos casos como secuela de la giardiosis queda una dificultad para absorber bien los lácteos y de manera transitoria se sugiere disminuir la presencia de estos alimentos de la dieta. También es importante tomar en consideración que si la persona tiene diarrea debe aumentar la ingestión de líquidos para evitar la deshidratación.