Glosario

» Anemia: número anormalmente bajo de glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos sirven para el transporte del oxígeno en los tejidos. Se da frecuentemente en los prematuros porque no han podido constituir sus reservas de hierro que se producen en los últimos meses de crecimiento.

» Apnea: pausa respiratoria mayor de 20 segundos. El 45 % de los bebés nacidos menores a 2500gr y el 85 % de los nacidos menores a 1100gr. Tienen períodos de apnea durante las primeras semanas de vida.

» Bilirrubina: pigmento amarillo-verdoso causante de la ictericia neonatal.

» Bradicardia: enlentecimiento del ritmo cardiaco (los bebés prematuros tienen por debajo de 100 latidos por minuto). Un gran número de prematuros hace bradicardia.

» Displasia broncopulmonar (dbp): anomalía del conjunto del tejido broncopulmonar en prematuros tratados por una dificultad respiratorio con ventilación y oxigenoterapia intensa. Los niños que tienen todavía oxígeno a semanas de la edad gestacional tienen una displasia broncopulmonar.

» Enterocolitis necrotizante (nec): enfermedad grave del tracto gastrointestinal que ataca por sobre todo a los prematuros. Consiste en una inflamación de los intestinos que causa la destrucción de los tejidos comprometidos.

» Eritropoyetina: medicación que se administra en forma subcutánea a los prematuros menores de 35 semanas para favorecer la propia eritropoyesis (formación de glóbulos rojos). Como los prematuros crecen muy rápido y su médula ósea no alcanza a fabricar los glóbulos rojos con hierro solamente, se les puede dar hasta 18 dosis de eritropoyetina (750 unidades por semana en tres dosis semanales de 250 unidades cada una), junto con hierro y ácido fólico. Así, se pueden evitar las comunes transfusiones de glóbulos rojos a los prematuros.

» Esclerótica: membrana dura y opaca, blanquecina, que cubre el globo del ojo, salvo donde está la córnea transparente

» Hematocrito: examen de laboratorio que se realiza para conocer rápidamente la cantidad de glóbulos rojos que se tiene. Se realiza de rutina en los bebés de alto y de bajo peso y en los que tiene ictericia.

» Hemorragia cerebral: sangrado dentro de los tejidos del cerebro que puede centrarse a los ventrículos. Las hemorragias cerebrales son de diferente gravedad y se miden del i al iv, siendo la iv la más severa.

» Hidrocefalia: dilatación de los ventrículos laterales por exceso de líquido. En algunos casos se debe insertar un drenaje a nivel del cerebro a fin de derivar el líquido que se acumula en grandes cantidades.

» Ictericia: es causada por la impregnación de bilirrubina en los tejidos. Se caracteriza por una coloración amarilla más o menos intensa de la piel y la esclerótica.

» Incubadora: cuna térmica que controla en forma automática el calor administrado según las necesidades térmicas que el niño requiere.

» Intubación: para un recién nacido que presenta frecuentes apneas o dificultad para respirar, lo adecuado es intubarlo. Se inserta un tubo plástico en la tráquea y se conecta a un respirador.

» Monitores: los monitores registran y vigilan el latido cardiaco, la respiración, la temperatura, la presión arterial y los niveles de oxígeno y anhídrido carbónico, pero mediante sistemas no invasores, es decir que no causan dolor porque están pegados a la superficie de la piel del bebé.

» Persistencia del canal arterioso o ductus arterioso permeable: el ductus es un pequeño vaso que une la arteria pulmonar con la aorta. Luego del nacimiento, el canal arterioso se cierra. Puede suceder que en los prematuros este pequeño vaso permanezca abierto y que tenga que ser tratado para que se cierre.

» Reflejo de moro: también llamado de susto o sobresalto es una reacción a un estímulo repentino. Es normal hasta el mes de vida y va desapareciendo luego.

» Retinopatía: condición que afecta la retina de los ojos de los bebés prematuros.

» Sustancia surfactante: líquido que forma una película muy delgada que tapiza la fase interna de los alvéolos pulmonares. La producción de surfactante en los bebés comienza a la semana 30 de gestación, pero no está muy desarrollada hasta la semana 34. Un bebé que sufre una falta de surfactante puede desarrollar enfermedad de membrana hiliana (síndrome de dificultad respiratorio).

» Vasculogénesis de la retina: es un crecimiento anormal de los vasos de la retina impulsado por factores que generan vasos desde zonas de la retina, con falta de oxígeno.

» Venoclisis o parenteral: solución endovenosa que se les da a los nuevos recién nacidos. Se les agrega nutrientes (proteínas, azúcar, minerales, vitaminas) que son administrados a través de un suero colocado en una vena del bebé.

» Vitaminas: son sustancias alimenticias accesorias necesarias para el cuerpo en cantidades pequeñas con el fin de guiar ciertos procesos metabólicos. La falta de las mismas produce enfermedad por carencia. En el recién nacido se usan de rutina las a, c y d hasta el sexto mes.

Fuente: Glosario Multilingüe de Términos Médicos