Guía de lactancia materna para profesionales de la salud

0

Guía de lactancia materna para profesionales de la salud

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha publicado esta guía dirigida al profesional sanitario, importante colectivo cuyo apoyo positivo a la lactancia será fundamental: unos conocimientos adecuados podrán promover entre madres la satisfacción y la duración del amamantamiento.
Se ha elaborado este protocolo para todo el personal sanitario que, de alguna manera, entra en contacto con la mujer durante la gestación, en el puerperio y en la atención a la mujer y su hijo o hija recién nacida y primeros meses de vida. Esta profesión tiene un papel fundamental en la promoción de la lactancia materna y por ello deben estar capacitada y formada para poder trasmitir a las madres determinación, seguridad y, en definitiva, la confianza necesaria para que inicie y continúe con la lactancia materna.
El documento se ha elaborado con la participación y consenso de pediatras de atención especializada y de atención primaria, matronas, enfermeras de pediatría, médicos y médicas de familia, con la intención de abarcar todas las posibilidades en las que una madre se puede poner en contacto con nuestro sistema sanitario. Con esta guía se pretende que los profesionales tengan un instrumento de trabajo, que les pueda yudar a establecer una pauta de actuación en lactancia materna.
Su objetivo principal es presentar pautas de actuación enfocadas a favorecer y apoyar el inicio y mantenimiento de la lactancia materna, durante al menos los seis primeros meses de vida, de todas las criaturas sanas a término de madres sin contraindicación o imposibilidad real para amamantar y que deseen hacerlo.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*