Proxima visita a Pinar del Rio

8

Gracias a una invitacion del Dr. Roberto Zayas y Mercedita el proximo lunes 21 de febrero tendre la oportunidad de integrar el equipo de alfabetizacion informacional que visitara Pinar del Rio. La invitacion surge a partir de un encuentro mas extenso con ellos a solicitud mia debido a patrones de uso de blogviejo.sld.cu para sitios de instituciones (policlinos, centros de informacion, etc) que estaba observando ultimamente y que no me parecia el mas acorde de acuerdo a la idea que teniamos de que dicho espacio constituyera el espacio (valga la redundancia) donde cada integrante de infomed tuviera la oportunidad de “hacerse leer”, de esta manera y junto con la herramienta del planet podriamos ir creando los diferentes espacios de agregacion necesarios que no solo facilitarian “descubrir” la informacion sino tambien analizar y comprender su desarrollo. Por lo primero me refiero a poder llegar al caso en que un estudiante de medicina pueda estar al tanto de los nuevos libros y servicios que brindan las bibliotecas solamente de su provincia subscribiendose dentro del planet de santiago de cuba a las categorias correspondientes a ellas, por lo segundo me refiero a que los especialistas de informacion tengan los datos necesarios para determinar el trabajo de informacion por area, tematica, region, etc, con vias a detectar con inmediatez aquellas que necesitan de una atencion mas directa, etc.
El debate con Mercy y Roberto me hizo ver que una cosa es lo que pensamos sobre como deben ser las cosas y otra bien diferente lo que las condiciones de cada lugar te permiten, lo cual habla mucho en favor de la labor que han venido realizando los miembros del equipo de AI para educar a todos sin importar las condiciones adversas (a mi mente viene aquella imagen de la barra de infomed dibujada en una pizarra), de ahi a que me invitaran a formar parte del equipo y yo aceptar no medio mucho. Dado que el proximo viaje era demasiado pronto, coordinamos para que participara del que se daria a Pinar del Rio la proxima semana.

No es la primera vez que visito esta provincia como miembro de Infomed, pero eso no ha disminuido la motivacion que tengo por esta ocasion, pues si en la primera aprendi de primera mano las condiciones tecnicas (bien diferente de las del nodo nacional) y el entusiasmo conque se trabaja alla, ahora podre no solo ser espectador en primera fila del proceso de alfabetizacion informacional que se viene dando desde hace ya un tiempo y que he venido siguiendo a traves del blog de mercy y roberto, asi como encuentros personales con ellos, sino que tambien tendre la oportunidad de intercambiar con sus participantes y ayudar dentro de mis posibilidades a lograr un mejor uso de las herramientas que hoy Infomed pone a disposicion de todos sus integrantes.

Asi que este lunes, con muchas ideas compartidas con mercy, roberto, carlos manuel y el resto del equipo de aca y un deseo enorme de conocer de primera mano como los nuevos usuarios hacen uso de las herramientas actuales, que deficiencias encuentran en ellas, que ideas tienen para darle mas valor y facilidad a su trabajo, dejare por 3 dias mi “sombrero de administrador” y saldre de viaje :).

Nos vemos en Pinar del Rio.

Filed under infomed 2.0 by on . Comment#

Comments on Proxima visita a Pinar del Rio Leave a Comment

15 febrero, 2008

maite @ 11:42 pm #

A veces creo que en ese tipo de cosas hay mucho que alfabetizar dentro del propio Infomed. Tenemos que darnos cuenta que a la reunión de los jueves solo va una pequenna parte de los especialistas y que no todos los Dptos y Grupos usan estas herramientas para su trabajo. Por ejemplo, en CENCOMED, que los especialistas tienen una alta destreza en trabajar con sitios interactivos y otras herramientas, la asmiliación del uso del blog, la lectura diaria del condensador, aportar en la wiki y leerla sistemáticamente com o parte de nuestro trabajo cotidiano o como una herramienta que nos facilita el trabajo, ha sido lento y no ha sido uniforme en todos los integrantes del grupo. Eso es muetra de que no se ha sedimentado la cultura del uso de estas utiles herrameintas.
Creo que Mercy y Zayas deben pensar tambien hacer este tipo de seminarios con todos los trabajadores del Centro, de forma gradual, para que sepan bien las ventajas de su uso y ver si logramos mayor motivación. Estoy en la mejor disposición de colaborar en el empenno.
Un abrazo

16 febrero, 2008

urra @ 10:46 pm #

Alí estaremos esperando con interés las experiencias que saquen de ese encuentro. Saludos a los cos de Pinar

urra @ 10:54 pm #

Es cierto lo que dice Maite y cuando hablamos de cultura nos referimos a procesos que no se improvisan. partimos además de una cultura que se debe enriquecer y no renunciar a ella.
Hay que poner manos a la obra, explorar caminos, alinear recursos humanos y materiales, evaluar y comprometernos.
Hay que asumir responsabilidades y participar en las decisiones y en la evaluación de lo que hacemos. Ver el proceso desde dentro y comprometernos a involucrar a quienes nos rodean.
Si cada uno de los que está en las reuniones de los jueves sale con el compromiso de compartir con su equipo, poner en práctica lo que aprendió y lograr que otros hagan lo mismo no hay dudas que aprenderemos mucho más

17 febrero, 2008

villa @ 1:41 pm #

Sin duda, será ese encuentro: un lugar para el pensamiento reflexivo proactivo, concientes de que un desarrollo de la cultura informacional – tecnológica es una consecuencia de la acción recíproca de fuerzas definidas que actúan en condiciones específicas y que solo será eficiente cuando rige los actos humanos sin la conciencia de que se está actuando.

La motivación de este encuentro no es sólo por nosotros mismos, sino por la construcción de una obra colectiva (Infomed 2.0), con nuevas soluciones tecnológicas para facilitar el uso intensivo de la red por todos.

Un abrazo y los esperamos.
villa.

18 febrero, 2008

maite @ 9:23 am #

Yo creo que lo que esta fallando es la replicación en el resto del colectivo de lo que vemos en Los Jueves. También creo que la mayoría de los que asistimos, usamos las herramientas y quizá poseamos cierta cultura, pero no la hemos sabido trasladar o socializar a nuestro estilo de trabajo en nuestros colectivos. Yo, al menos, creo que me tengo que proponer ese objetivo para trabajar en mi grupo. Creo que ya tenemos que dar el siguiente paso y es que los que liderean grupos, departamentos, etc comiencen a trabajar con estas herramientas y ayudaria mucho que todos tuvieran acceso a esa Alfabetización que llevan a cabo Mercy y Zayas. Incluso, se podria hacer un trabajo con pequennos grupos para que no se diluya el objetivo. Por vicedirecciones o departamentos.
Un abrazo

raciel @ 3:53 pm #

Hola muy de acuerdo con Maite es hora de replicar y creo que este proyecto de talleres motivacionales en las provincias sería un buen primer paso para lograr despertar el interés en el uso de estas herramientas , nosotros por nuestra parte lo tenemos como punto del día en las reuniones provinciales de informática y pensamos que después de este taller podamos replicar con mas fuerza los conocimientos respecto a la alfabetización , nos vemos aqui Raciel Ramírez

19 febrero, 2008

olema @ 5:05 pm #

Excelente por parte de Alí, y pienso más creo que poco a poco sería muy bueno integrar en el equipo a compañeros de otras áreas, pues la alfabetización debe comenzar por los equipos de trabajo de infomed, tengo la impresión que todos no tenemos embebidos los temas de la ALFIN y la importancia que tienen para nuestra red, y para nuestro entorno, se dan los primeros pasos pero firmes realmente la labor de mercy y roberto se siente en todo el país , de ellos se habla y se habla para bien, este 23 de febrero tendremos na experiencia con el equipo de la biblioteca médica nacional y hemos estado trabajando, poco a poco con la red, centros de subordinación nacional , profesionales de la información y directivos, con los CMI, en ciudad de la habana, en fin l trabajo que realizar es lindo y ya se van teniendo frutos
adelante colegas
un abrazo para ustedes y para los pinareños

24 febrero, 2008

maite @ 12:15 am #

Ali

Estoy ansiosa esperando tus impresiones.
Un abrazo

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*