1

Sin lugar a dudas HINARI es uno de los recursos de información más importantes disponibles en nuestra red, sin embargo la mayoría de las personas lo perciben como de interés solamente para los profesionales de la salud (médicos, estomátologos, etc).  Nada más lejos de la realidad, entre las revistas a las cuales se tienes acceso se encuentran varias de las temáticas de ciencias de información, física, matemáticas, computación, etc.

Algunas de las revistas que pudieran ser de interés:

Ciencias de la Información

  • Ciência da Informação
  • Information Processing & Management
  • Information Sciences
  • Information, Knowledge, & Systems Management
  • Journal of Information Science
  • Journal of Informetrics

Computación:

  • Computer Fraud & Security
  • Computer Languages, Systems & Structures
  • Computer Networks
  • Computer Science Review
  • Journal of Computer Security
  • Network Security

Eso es sólo una muestra de las revistas disponibles, por lo que recomiendo a todos los integrantes de la red de salud a revisar este servicio.

Filed under ayuda, infomed 2.0 by on . 1 Comment#

4

La maquina virtual de Java 1.6 ha introducido algunos cambios que hacen que al tratar de entrar en alguna sala de Elluminate nos reporte el siguiente error:

“java.net.NoRouteToHostException: Network is unreachable”

Esto se debe a un error en el jre que le impide usar correctamente la configuración del proxy especificada en el navegador, para solucionarlo se debe abrir el panel de control de la maquina virtual de java (en el caso de las plataformas GNU/Linux mediante la ejecución del programa ControlPanel, en el caso de las plataformas Windows mediante la opción presente en el Panel de Control del sistema), ir a la sección General, seleccionar Network Settings e introducir la configuración de acceso al proxy.

En versiones recientes de Debian y Ubuntu se necesita un paso adicional debido a una nueva configuración por defecto que afecta la manera en que el JRE realiza sus conexiones de redes, dicho paso consiste en la edición (como root) del fichero /etc/sysctl.d/bindv6only.conf y sustituir:
net.ipv6.bindv6only=1
por:
net.ipv6.bindv6only=0

Para que dicha configuracion se haga efectiva sin tener que reiniciar el sistema, ejecute el siguiente comando (como root) desde la consola:
invoke-rc.d procps restart

Este error afecta no solo el acceso a Elluminate, sino tambien a otros servicios web que requieran el uso de la maquina virtual de Java.

2

Hace unos días me solicitaron ayuda para poder realizar unos análisis con bibexcel usando datos que habían sido introducidos en EndNote y aunque la solución es sencilla pensé que tal vez sería de interés para otros por lo que la comparto en este espacio.

Básicamente el problema consiste en que los ficheros de datos usados por bibexcel deben tener un formato que no se encuentra entre los que son posible seleccionar en EndNote, afortunadamente el propio bibexcel trae la opción de conversión a partir de otros formatos usados tradicionalmente por sistemas bibliográficos por lo que todo se reduce a escoger el formato adecuado en EndNote con el cual exportar los datos que tengamos.

De manera visual consistiría en:

Paso 1: En EndNote ir a la opción Export del menú File

Paso 1

Paso 2: En la ventana que nos sale seleccionar “Select Another Style” en la opción Output style

Paso 2

Paso 3: En la lista de estilos que nos brinda EndNote escoger el estilo RefMan (RIS) Export y hacer click en el botón Choose

Paso 3

Paso 4: Si deseamos exportar todos los datos, asegurarnos de que la opción “Export Selected References” no esté marcada

paso4

Paso 5: En bibexcel, seleccionar el fichero creado, donde dice Old Tag poner ER (esto le dice a bibexcel cual es el campo que marca el final de cada record) y en el menú Misc seleccionar la opción “Convert from Scopus RIS format” que aparece dentro de “Convert to Dialog-format).

Paso 5

Una vez realizados estos pasos obtendremos un fichero de texto con la extensión .doc y con el formato adecuado con el cual podremos realizar los análisis deseados en bibexcel. Eso es todo, espero les sea de ayuda.

8

Gracias a una invitacion del Dr. Roberto Zayas y Mercedita el proximo lunes 21 de febrero tendre la oportunidad de integrar el equipo de alfabetizacion informacional que visitara Pinar del Rio. La invitacion surge a partir de un encuentro mas extenso con ellos a solicitud mia debido a patrones de uso de blogviejo.sld.cu para sitios de instituciones (policlinos, centros de informacion, etc) que estaba observando ultimamente y que no me parecia el mas acorde de acuerdo a la idea que teniamos de que dicho espacio constituyera el espacio (valga la redundancia) donde cada integrante de infomed tuviera la oportunidad de “hacerse leer”, de esta manera y junto con la herramienta del planet podriamos ir creando los diferentes espacios de agregacion necesarios que no solo facilitarian “descubrir” la informacion sino tambien analizar y comprender su desarrollo. Por lo primero me refiero a poder llegar al caso en que un estudiante de medicina pueda estar al tanto de los nuevos libros y servicios que brindan las bibliotecas solamente de su provincia subscribiendose dentro del planet de santiago de cuba a las categorias correspondientes a ellas, por lo segundo me refiero a que los especialistas de informacion tengan los datos necesarios para determinar el trabajo de informacion por area, tematica, region, etc, con vias a detectar con inmediatez aquellas que necesitan de una atencion mas directa, etc.
El debate con Mercy y Roberto me hizo ver que una cosa es lo que pensamos sobre como deben ser las cosas y otra bien diferente lo que las condiciones de cada lugar te permiten, lo cual habla mucho en favor de la labor que han venido realizando los miembros del equipo de AI para educar a todos sin importar las condiciones adversas (a mi mente viene aquella imagen de la barra de infomed dibujada en una pizarra), de ahi a que me invitaran a formar parte del equipo y yo aceptar no medio mucho. Dado que el proximo viaje era demasiado pronto, coordinamos para que participara del que se daria a Pinar del Rio la proxima semana.

No es la primera vez que visito esta provincia como miembro de Infomed, pero eso no ha disminuido la motivacion que tengo por esta ocasion, pues si en la primera aprendi de primera mano las condiciones tecnicas (bien diferente de las del nodo nacional) y el entusiasmo conque se trabaja alla, ahora podre no solo ser espectador en primera fila del proceso de alfabetizacion informacional que se viene dando desde hace ya un tiempo y que he venido siguiendo a traves del blog de mercy y roberto, asi como encuentros personales con ellos, sino que tambien tendre la oportunidad de intercambiar con sus participantes y ayudar dentro de mis posibilidades a lograr un mejor uso de las herramientas que hoy Infomed pone a disposicion de todos sus integrantes.

Asi que este lunes, con muchas ideas compartidas con mercy, roberto, carlos manuel y el resto del equipo de aca y un deseo enorme de conocer de primera mano como los nuevos usuarios hacen uso de las herramientas actuales, que deficiencias encuentran en ellas, que ideas tienen para darle mas valor y facilidad a su trabajo, dejare por 3 dias mi “sombrero de administrador” y saldre de viaje :).

Nos vemos en Pinar del Rio.

Filed under infomed 2.0 by on . 8 Comments#

3

Hoy, en la reunión técnica que hacemos cada jueves en Infomed, hablé sobre el tema de los microformatos y realmente me he llevado una gran sorpresa cuando ahora por la noche revisando la página principal del portal de Infomed me encuentro que ya han comenzado a aplicarse.
En las siguientes imágenes se muestra como el navegador firefox usando la extensión Operator reconoce los microformatos disponibles y nos ofrece algunas opciones de acciones sobre los mismos.
microformato adr en el portal de infomed

microformato hCard en el portal de infomed

Estos datos son visualizados de la siguiente manera en la página web:
datos de contacto

De esta manera se ha logrado que sin variar la manera en que se le muestra la información  al usuario, dicha información esté ahora disponible de una manera en que pueda ser “entendida” por la computadora, posibilitando con ello no sólo facilidades en la búsqueda sino también el poder construir nuevos servicios que hagan uso de dicha información, todo esto de una manera simple y usando conocimientos que ya poseen las personas a cargo del código de las páginas del portal (HTML y CSS).

Mis felicitaciones para Violeta por la rapidez en dominar estas nuevas “técnicas” y ponerlas en uso.

Aquellas personas interesadas en leer un poco más sobre microformatos, en Infoenlaces encontrarán varios recursos útiles, y aquí está disponible mi Conferencia de microformatos

5

Hace unos días vengo pensando en los temas referentes a la navegabilidad del portal de infomed y la barra, producto en gran medida de conversaciones personales con Pablo y de su exposición sobre el tema del menú en uso actualmente en el portal en algunas de las reuniones técnicas de los jueves.

En una de esas conversaciones salió la idea de que sería interesante tratar de replicar algunas de las las funcionalidades que brinda la barra (enlaces directos a los recursos más importantes de la red, posibilidad de buscar de manera sencilla en las principales fuentes de información) en el sistema de menú del portal. Pues bien, para no quedarme solo con la idea me entretuve un rato y el resultado pueden verlo aquí.

Aclaro que es tan solo una prueba de concepto, los enlaces no apuntan a las direcciones adecuadas y el sistema de busqueda no funciona aún, tan solo pretendia ver “como se veia”. Estoy seguro que visualmente necesita del talento de Pablo (me hubiera gustado poder usar las mismas imagenes de la barra pero no las tenia a mano) pero lo que mas me interesaba era comprobar que era posible mantener la funcionalidad sin perder accesibilidad (los menues se generan a partir de la estructura html, no dinamicamente via javascript, de esa manera los usuarios que no puedan hacer uso de javascript o css aun tienen acceso a los enlaces y la estructura de menu).

Algunas cosas en contra, el tamaño de la página y los recursos asociados a ella (css y js) crece considerablemente (+140Kb), lo cual pudiera ser algo sensible para las conexiones telefonicas, aun cuando pudiera utilizarse tecnicas de cacheo y alguna otra libreria de javascript más pequeña (actualmente uso yui) para reducir la carga.

?Valdrá la pena cargar la página más visitada del portal a cambio de facilitar el acceso a los recursos de información que brinda el mismo? Ustedes dirán :)

5

Dado que el servicio del planet ha tenido buena acogida y el software parece cumplir con los objetivos deseados hemos decidido cambiar la url del planet como primer paso para su incorporación como un servicio definitivo de infomed. Eso también nos permitirá crear los planets temáticos que hemos mencionado en otras oportunidades y que con la configuración actual se hacía engorroso de realizar.

La nueva dirección es planet.sld.cu/planet/ pero también están disponibles:

Como información, la url planet.sld.cu/planet brindará el planet por defecto (en este caso infomed noticias) y hemos reservado la raíz del sitio para publicar el listado de los planets disponibles, información para registrar los artículos de los blogs personales, etc.

ACLARACIONES:

  1. La url actual (test-de-aplicaciones.sld.cu/planet) se mantendrá activa hasta el próximo jueves para dar tiempo a que las personas actualicen sus favoritos/lectores de noticias pero a partir de hoy por la noche no seguirá siendo actualizada, los post posteriores a esa fecha podrán ser visualizados en las direcciones antes mencionadas.
  2. El listado de planets y otra información que menciono más arriba aún no está disponible, será desarrollada en el transcurso de la semana.
  3. Las personas que hayan publicado artículos en infomed blogs o desarrollo20 y deseen conservarlos, por favor pasarlos para su blog personal y categorizarlos adecuadamente para su posterior visualización en el planet correspondiente
12

El tema que tratare puede ser polemico pero me parece de suma importancia pues implica cambiar algunas ideas del trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora sobre el uso del blog en el caso especifico de las especialidades pero que se extrapola a las instituciones, proyectos, etc, es decir espacios que involucran a mas de una persona.
Actualmente, la concepción sobre las especialidades es que cada una de ellas tenga su propio blog y que los posibles editores se creen una cuenta en el para poder publicar. Esto trae aparejado algunos problemas o desventajas:

1.- Obliga al editor a mantener/coordinar más de un espacio de trabajo
Además de su blog personal debe crearse una cuenta en el blog de las especialidades en las que contribuye.

2.- Duplicación innecesaria del contenido
Si una persona publica algo común a varias especialidades para que ese artículo sea visto desde cada uno de los sitios de las especialidades involucradas debe duplicarse el contenido, lo que trae aparejado un mayor trabajo para esa persona, sin contar el hecho de que si quiere modificar algo en el artículo podría olvidar hacerlo en alguno de los blogs donde está publicado.

3.- Dificultad para ser visualizado fuera de la red de salud
El servicio de blogs de infomed solo está disponible dentro del dominio .sld.cu y aunque es posible usar técnicas de proxy reverso para permitir la visualización de algunos de ellos fuera del dominio de salud esta solución no es lo suficientemente flexible (al necesitar que uno de los administradores del nodo haga los cambios necesarios) para la dinámica que queremos lograr.

¿Cómo dar solución a estos problemas? Mediante el uso del planet y las categrías del blog.

El planet no es más que un agregador de rss, o como prefiero verlo, un agregador de canales de información. Su uso permite visualizar en un lugar único la información proveniente de varios canales (rss) registrados en él.

Bajo este esquema, las especialidades en vez de un blog tendrían un planet donde estuvieran registrados todos los canales de sus miembros. ¿Qué canales serían estos? ¿El rss del blog? NO.

WordPress brinda la posibilidad de tener canales rss asociados a cada una de las categorías, filtrando así los artículos relacionados solamente con dicha categoría. Esos canales individuales serían los que se usarían en el planet correspondiente.

Veamóslo con un ejemplo:

Actores:
Isa: Doctora especialista en microbiología que pertenece al grupo de tuberculosis
Jorge: Doctor especialista en microbiología y profesor de una facultad
Pedro: Responsable del planet sobre microbiología
Ana: Responsable del planet sobre tuberculosis
Ali: Administrador de la Red de Infomed
Gustavo: Especialista de Información de la Red de Infomed

Caso de uso:
Isa escribe regularmente en su blog personal (Ej: blogviejo.sld.cu/isa) sobre temas de microbiología y tuberculosis, usando para ello las categorías ‘microbiologia’ y ‘tuberculosis’ respectivamente.

Jorge escribe regularmente en su blog personal (Ej: blogviejo.sld.cu/jorge) sobre temas de microbiología y docencia, usando para ello las categorías ‘micro’ y ‘docencia’ respectivamente.

(Tener en cuenta que tanto Isa como Jorge pueden tener artículos que usen las dos categorías y el caso de que Jorge usa una palabra diferente que Isa para la categoría microbiología)

Pedro “descubre” el blog de Isa y viendo que sus artículos tienen la calidad necesaria adiciona al planet el rss asociado a la categoría microbiología en el blog de Isa (Ej: blogviejo.sld.cu/isa/category/microbiologia/feed).

Jorge se entera de la existencia del planer de microbiología en un curso y contacta a Pedro solicitándole que incluya sus artículos, Pedro revisa el blog de Jorge y encontrando que sus artículos tienen calidad adiciona el rss asociado a la categoría microbiología del blog de Jorge (Ej: blogviejo.sld.cu/jorge/category/micro/feed).

Isa, al igual que Jorge se entera de la existencia del planet sobre tuberculosis y contacta a Ana, quien como Pedro en el caso de Jorge, al comprobar que los artículos de Isa sobre tuberculosis tienen calidad adiciona el rss asociado a la categoría tuberculosis del blog de Isa (Ej: blogviejo.sld.cu/isa/category/tuberculosis/feed)

Resultados:
Isa y Jorge no tienen que preocuparse de mantener varias cuentas, para ellos todo lo que tienen que hacer es escribir en su blog personal y ser consistentes en la palabra que usan para cada categoría. Si uno de sus artículos está asociado a varias categorías, Ej: un artículo de Isa sobre microbiología y tuberculosis no tiene que escribirse dos veces, el mismo artículo será visualizado en el planet de microbiología y en el de tuberculosis. Si Isa decide cambiar algo en dicho artículo (por ejemplo corregir alguna falta ortográfica), ese cambio se replicará automáticamente a los dos planets

Ana y Pedro no tienen que preocuparse por mantener un blog y las cuentas asociadas a el, para ellos el trabajo se simplifica a mantener una aplicación cuya única tarea es registrar y visualizar canales de información y por tanto requiere menos esfuerzo y tiempo de aprendizaje de parte de ellos.

Alí no tiene que cambiar constantemente cosas en el servidor, el instala y configura el servicio de planets y delega su administración a Gustavo, quien a su vez es el encargado de crear los planets necesarios sin la intervención de Alí y delegar la administración de los planets individuales a sus correspondientes editores.

Como pueden apreciar, el trabajo y la dinámica del mismo se facilita enormemente, en un próximo artículo tocaré los temas referentes a la integración del planet con el sitio de la especialidad como tal, su visualización fuera de la red de salud y otros temas asociados. Por ahora pueden ir dejando sus comentarios sobre alguna duda o tema que requieran de más extensión

4

Me he dado cuenta de algunos beneficios adicionales que podria tener este sistema:

  • Listado de terminos mas buscados
  • Listado de bases mas usadas
  • Listado de articulos mas revisados/populares (cuando un usuario adiciona un articulo a su “biblioteca personal” pudiera considerarse como un voto por ese articulo)

La duda que me queda es si ya alguna de estas cosas no estaran disponibles en las nuevas versiones del software de la BVS, en cualquier caso en cuanto tenga algo disponible dare una definion mas formal del sistema en el espacio de iniciativas de nuestro wiki.

2

Ayer despues de una mini tormenta de ideas con Carlos en la que me contaba de la frase de Abel Parker sobre que cada usuario tuviera su biblioteca personal, me pregunte a mi mismo que significado tenia esa frase para mi, de ahi fue algo natural cuestionarme como desde el punto de vista de usuario me gustaria usar los recursos de la bvs y llegue a la siguiente lista de requerimientos:

  • Poder salvar mis busquedas
  • Que el sistema corriera las busquedas de manera automatica
  • Que el sistema detectara automaticamente los resultados nuevos y me los enviara por correo
  • Poder seleccionar articulos de mi interes y salvar sus referencias en un espacio personal
  • Poder compartir esa lista de articulos con otras personas via un canal de RSS
  • Poder exportar la lista de articulos en varios formatos bibliograficos

Con esa lista de requerimientos y sabiendo que Victor habia desarrollado un webservice que me facilitaria las busquedas en las bases de datos de la BVS me dedicare a desarrollar una prueba de concepto (entiendase algo funcional pero no completamente para produccion), sobre lo cual escribire en proximos posts.

Mis planes de desarrollo son:

  • python (usando django)
  • prototype + scriptaculous (para la parte ajax)