Propuesta de menu para el portal de infomed

5

Hace unos días vengo pensando en los temas referentes a la navegabilidad del portal de infomed y la barra, producto en gran medida de conversaciones personales con Pablo y de su exposición sobre el tema del menú en uso actualmente en el portal en algunas de las reuniones técnicas de los jueves.

En una de esas conversaciones salió la idea de que sería interesante tratar de replicar algunas de las las funcionalidades que brinda la barra (enlaces directos a los recursos más importantes de la red, posibilidad de buscar de manera sencilla en las principales fuentes de información) en el sistema de menú del portal. Pues bien, para no quedarme solo con la idea me entretuve un rato y el resultado pueden verlo aquí.

Aclaro que es tan solo una prueba de concepto, los enlaces no apuntan a las direcciones adecuadas y el sistema de busqueda no funciona aún, tan solo pretendia ver “como se veia”. Estoy seguro que visualmente necesita del talento de Pablo (me hubiera gustado poder usar las mismas imagenes de la barra pero no las tenia a mano) pero lo que mas me interesaba era comprobar que era posible mantener la funcionalidad sin perder accesibilidad (los menues se generan a partir de la estructura html, no dinamicamente via javascript, de esa manera los usuarios que no puedan hacer uso de javascript o css aun tienen acceso a los enlaces y la estructura de menu).

Algunas cosas en contra, el tamaño de la página y los recursos asociados a ella (css y js) crece considerablemente (+140Kb), lo cual pudiera ser algo sensible para las conexiones telefonicas, aun cuando pudiera utilizarse tecnicas de cacheo y alguna otra libreria de javascript más pequeña (actualmente uso yui) para reducir la carga.

?Valdrá la pena cargar la página más visitada del portal a cambio de facilitar el acceso a los recursos de información que brinda el mismo? Ustedes dirán 🙂

Pings on Propuesta de menu para el portal de infomed

2 julio, 2007

Comments on Propuesta de menu para el portal de infomed Leave a Comment

26 junio, 2007

Gustavo Kouri @ 8:51 am #

La barra de Infomed ha sido un buen ejercicio para muchas cosas, algunas relacionadas con la asimilación del modelo Infomed 2.0 y todo lo que ello representa y otra muy importante, el ejercició que implica compactar en una barra las principales fuentes y servicios de la Red Infomed, por lo que pienso que es necesario continuar con esta iniciativa de llevar la barra al portal.

Hay que tomar en consideración lo que estámos haciendo con Rodrigo Ronda y que está en el wiki (http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/proyectos:arquitectura_de_informacion._infomed) pues hay que partir de elementos conceptuales para la arquitectura de información y organizar el acceso a los contenidos a partir del propósito y los estándares que al respecto existen. Hay técnicas, como el CardSorting, que están previstas aplicar por Rodrigo, y que nos ayudan a determinar las expectativas de los usuarios en cuanto a la ubicación y acceso a la información y los servicios dentro de la web.

maite @ 10:21 pm #

Bueno…no entiendo bien lo que dice Gustavo que está haciendo o hará Rodrigo. Pero si hay que organizar el acceso a los contenidos a partir de los propósitos y los estándares, y ya se está trabajando en eso, pues muy bien. Es así?
Alí, estás al tanto de ésto?

Para mi, la utilidad de la barra es indicutible. Sería ideal que pudiéramos contar con una propia en breve.

Un abrazo,
Maite Abreu
CENCOMED

27 junio, 2007

Dinorah @ 2:36 pm #

Este menú lo veo mucho mas funcional que el actual, porque la búsqueda aparece a la vista.
Facilitar el acceso a los recursos de información con inmediatez y relevancia en la información que necesitan es lo que los usuarios exigen. Considero que darle una primera solución no debe dilatarse, en el camino se perfeccionará. Aún no se puede incorporar una búsqueda avanzada ?

mario @ 2:37 pm #

Me parece muy bueno que aparezcan propuestas como estas, dirigidas a facilitar la navegación y a satisfacer mejor las necesidades de los usuarios (ya no tanto las actuales como las que debemos generar a través de la alfabetización informacional) porque considero que hay tela por donde cortar en este sentido y no sólo en cuanto a lo que a imagen se refiere. Por eso coincido totalmente con Gustavo en que debemos hacerlo a partir del Proyecto sobre la Arquitectura de Información de la Red Infomed, que está muy bien enfocado. Creo que cualquier iniciativa que tenga que ver con el tema debe integrarse a este proyecto, incluso mejorándolo si fuera preciso. En ese sentido propondría que Gustavo, Rodrigo y Keilyn lo presenten en una de las próximas sesiones de los jueves para ver en qué estado se encuentra, considerando que la fecha prevista para la terminación del Proyecto es julio 28, 2007. Sería un espacio ideal para integrar estas excelentes ideas que está moviendo Alí.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*