¿Cuáles son las causas de la amigdalitis?
Las causas más frecuentes de las amigdalitis agudas son las infecciosas, los microorganismos que con más frecuencia producen amigdalitis dependen de la edad:
-
En los menores de 3 años la causa más frecuente es la infección por virus. Prácticamente todos los virus que afectan al aparato respiratorio pueden producir amigdalitis (adenovirus, virus de Epstein-Barr, Coxackie, Rinovirus, Coronavirus, Influenza, Parainfluenza).
-
La mayor frecuencia de amigdalitis se observa en niños en edad escolar, entre 5 y 15 años. A estas edades las amigdalitis pueden ser producidas por virus o por bacterias. El tipo de amigdalitis más peligroso es el causado por una bacteria que se llama estreptococo beta hemolítico del grupo A o estreptococo piógenes. Su peligro deriva de las complicaciones que puede producir, sobre todo a nivel del corazón y del riñón.
Otras causas de amigdalitis son:
La herpangina. Es producida por un virus llamado Coxsackie A. Se caracteriza por fiebre de inicio brusco (hasta 41ºC), vómitos y garganta muy roja con pequeñas úlceras y vesículas de 1-2 mm de tamaño. La duración de los síntomas es de 3 a 6 días.
La mononucleosis infecciosa, producida por el virus de Epstein-Barr. Se caracteriza por la presencia de fiebre alta, amígdalas hipertróficas (muy grandes) con una membrana blanquecina recubriéndolas, múltiples ganglios inflamados en el cuello, aumento del tamaño del bazo y del hígado y en ocasiones la presencia de un sarpullido.
¿Cuáles son los síntomas de la amigdalitis?
Los síntomas incluyen:
- Dolor de garganta, que puede ser grave
- Amígdalas rojas e hinchadas
- Dificultad para tragar
- Una capa blanca o amarilla sobre las amígdalas
- Glándulas inflamadas en el cuello
- Fiebre
- Mal aliento
En los niños pequeños que no son capaces de describir cómo se sienten, algunos de los síntomas de amigdalitis podrían ser los siguientes:
- Babeo debido a dificultad o dolor al tragar
- No querer comer
- Agitación inusual
Comentarios recientes