Preguntas frecuentes

Sobre la amigdalitisa6689e8a-questions

¿Pueden las amígdalas palatinas atrofiarse espontáneamente después de haber padecido de amigdalitis en la infancia?

R/ Generalmente las amígdalas en la edad adulta van disminuyendo de tamaño llegando incluso hasta desaparecer casi completamente, posiblemente debido a la disminución de sus funciones inmunológicas.

¿Las gárgaras de agua con sal, son recomendadas para la amigdalitis?

R/ Los gargarismos con suero fisiológico son recomendados, siendo su preparación de una cucharada rasa de sal en un litro de agua, evitando así altas concentraciones que pueden llevar a irritación de la mucosa.

¿Qué representan las placas blancas que se ven en las amígdalas cuando están inflamadas, enrojecidas y dolorosas?

R/ Son exudados formados por el proceso inflamatorio y pueden ser indicativos, pero no necesariamente, de infección bacteriana.

¿Los líquidos que se tomen durante un episodio de amigdalitis, deben ser fríos?

R/ Fríos o calientes pueden ser recomendados. El frío puede ser un buen tratamiento porque reduce la temperatura de los tejidos inflamados y tiene un efecto inhibitorio sobre la transmisión de las señales del dolor desde las terminaciones nerviosas y a su vez si la bebida está caliente la salivación es mayor y lubrica la garganta, también el impacto sensorial del calor produce un confort que hace el dolor menos molesto. Este confort es subjetivo, pero puede estar relacionado con un aumento de los niveles de endorfinas, sustancias opioides endógenas, en las zonas cerebrales del dolor.

¿La mala higiene bucal influye en la amigdalitis?

 R/ Pues sí, la mala higiene bucal es uno de los factores de riesgo de las amigdalitis recurrentes, por eso un correcto cepillado, así como las frecuencias recomendadas por los estomatólogos es una medida preventiva.

¿El cocimiento de manzanilla es bueno para la amigdalitis?

R/ El té de manzanilla se caracteriza por tener propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, estimulantes de la cicatrización, antiinflamatorias y calmantes, por tanto, su utilización durante las crisis de amigdalitis son recomendables y si se añade un poco de miel sus efectos son mayores.