Glosario

Términos relacionados con la amigdalitis

Adenoides: Parecido a una glándula o en forma de glándula, son las amígdalas faríngeas.

Amígdalas: Las amígdalas o tonsilas son masas de tejido linfoide de forma ovalada situadas en la parte posterior de la faringe.

Amígdalas faríngeas: Unidad estructural y funcional del sistema linfoepitelial asociado a las mucosas (MALT), situada en el techo y la pared posterior de la nasofaringe y que forma parte del anillo linfático de Waldeyer.

Amígdalas palatinas: Unidad estructural y funcional del sistema linfoepitelial asociado a las mucosas, situada entre los pilares anterior y posterior de cada lado del velo del paladar, que forma parte del anillo linfático de Waldeyer.

Amígdala lingual: Amígdala del anillo linfático de Waldeyer que se localiza en la raíz o zona faríngea de la lengua.

Analgésicos: Medicamentos que reducen o alivian el dolor.

Anillo de Waldeyer: Conjunto de amígdalas u órganos linfoepiteliales del sistema linfoepitelial asociado a la mucosa localizados al comienzo de los aparatos digestivo y respiratorio. Está constituido por las amígdalas palatinas, lingual, faríngea y tubáricas, y vinculado a la defensa del organismo.

Antiinflamatorios: Medicamentos que reducen la inflamación.

Antitérmicos: Medicamentos para bajar la fiebre.

Tonsilitis: Más conocida como amigdalitis es la inflamación de una amígdala palatina o ambas que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta.

Amigdalectomía: Extirpación quirúrgica de una o ambas amígdalas palatinas