Causas/Síntomas

bacterias2_0

 ¿Cuáles son las causas de la amigdalitis?

Las causas más frecuentes de las amigdalitis agudas son las infecciosas, los microorganismos que con más frecuencia producen amigdalitis dependen de la edad:

  • En los menores de 3 años la causa más frecuente es la infección por virus. Prácticamente todos los virus que afectan al aparato respiratorio pueden producir amigdalitis (adenovirus, virus de Epstein-Barr, Coxackie, Rinovirus, Coronavirus, Influenza, Parainfluenza).

  • La mayor frecuencia de amigdalitis se observa en niños en edad escolar, entre 5 y 15 años. A estas edades las amigdalitis pueden ser producidas por virus o por bacterias. El tipo de amigdalitis más peligroso es el causado por una bacteria que se llama estreptococo beta hemolítico del grupo A o estreptococo piógenes. Su peligro deriva de las complicaciones que puede producir, sobre todo a nivel del corazón y del riñón.

Otras causas de amigdalitis son:

La herpangina. Es producida por un virus llamado Coxsackie A. Se caracteriza por fiebre de inicio brusco (hasta 41ºC), vómitos y garganta muy roja con pequeñas úlceras y vesículas de 1-2 mm de tamaño. La duración de los síntomas es de 3 a 6 días.

La mononucleosis infecciosa, producida por el virus de Epstein-Barr. Se caracteriza por la presencia de fiebre alta, amígdalas hipertróficas (muy grandes) con una membrana blanquecina recubriéndolas, múltiples ganglios inflamados en el cuello, aumento del tamaño del bazo y del hígado y en ocasiones la presencia de un sarpullido.

woman-with-throat-sore-is-hold

¿Cuáles son los síntomas de la amigdalitis?

Los síntomas incluyen:

  1. Dolor de garganta, que puede ser grave
  2. Amígdalas rojas e hinchadas
  3. Dificultad para tragar
  4. Una capa blanca o amarilla sobre las amígdalas
  5. Glándulas inflamadas en el cuello
  6. Fiebre
  7. Mal aliento

En los niños pequeños que no son capaces de describir cómo se sienten, algunos de los síntomas de amigdalitis podrían ser los siguientes:

  • Babeo debido a dificultad o dolor al tragar
  • No querer comer
  • Agitación inusual