Una alimentación inadecuada provoca múltiples enfermedades como consecuencia de deficiencia o exceso de algún nutriente. Las deficiencias nutricionales son la causa más frecuente de anemia en la población mundial, especialmente la ferropenia o déficit de hierro. El ácido ascórbico, la vitamina E, el cobre y la piridoxina,  también se necesitan para producir glóbulos rojos (eritrocitos). La carencia de vitamina A, también se asocia con la anemia.

Las principales causas de anemias nutricionales son el déficit de hierro, ácido fólico y vitamina B12.

Anemia por déficit de hierro

La deficiencia de hierro es la principal causa de anemia en el mundo, donde afecta a más de 700 millones de personas. Su mayor prevalencia se encuentra en los países subdesarrollados, sin embargo, se ha demostrado una frecuencia elevada en los países desarrollados, a pesar de que es un déficit prevenible y curable. Esta carencia nutricional es más frecuente en las embarazadas, especialmente durante el tercer trimestre de la gestación; en los lactantes; en los niños de 1 a 3 años y en mujeres en edad fértil con más sangrado menstrual de lo normal. Las adolescentes tienen un alto riesgo de desarrollar insuficiencia de hierro, debido a la relación existente entre su rápido crecimiento y las pérdidas de sangre durante la menstruación.

Anemia por déficit de ácido fólico y vitamina B12

Bajo el nombre de anemias megaloblásticas se agrupan una serie de desórdenes que se caracterizan por alteraciones de los eritrocitos o glóbulos rojos, los que durante su maduración adoptan una forma más grande como consecuencia de alteraciones su formación que afectan el crecimiento normal de la célula y por lo que se generan células de mayor tamaño en todas las líneas de células sanguíneas, que incluyen leucocitos y plaquetas. Las causas de la anemia megaloblástica son numerosas, pero más del 90 % se debe a deficiencia de folatos y vitamina B12. Estos déficits se producen principalmente por una ingesta inadecuada, defectos en la absorción, incremento de los requerimientos y el uso de fármacos.