Diagnóstico de la anemia por déficit de hierro

Está dado por los antecedentes del paciente, los signos y síntomas y por los exámenes complementarios. En el hemograma se observa anemia, hay reticulocitos bajos y disminución del tamaño de los glóbulos rojos, entre otras alteraciones. Las constantes corpusculares están disminuidas y el estudio del hierro sérico muestra una disminución de este. La ferritina se encuentra disminuida.

Tratamiento de la deficiencia del hierro

Además de indicarse una dieta adecuada que sea rica en hierro hemo, una vez conocida la causa y eliminada si es posible, el tratamiento adecuado debe ser con sales de hierro, como el fumarato o sulfato ferroso. Este debe mantenerse hasta dos o tres meses después de alcanzar los valores normales de hemoglobina, para así rellenar las reservas del mineral. Si el hierro no es bien tolerado por vía oral, entonces el médico indicará hierro parenteral o sea inyectado.

Diagnóstico de la anemia megaloblástica

Está dado por los antecedentes del paciente, los signos y síntomas y por los exámenes complementarios. Hay presencia de anemia, conteo de reticulocitos bajos y la presencia de un aumento en las constantes corpusculares. Hay una disminución de los niveles de vitamina B12 y folato.

Los niveles de bilirrubina indirecta y la enzima lactato deshidrogenasa (LDH) también pueden estar aumentados debido al hemolisis.

Tratamiento de la anemia megaloblástica

El manejo de la anemia megaloblástica se realiza con una terapia de vitamina B12 intramuscular y de ácido fólico por vía oral. La duración del tratamiento depende de la gravedad de la anemia, puede extenderse hasta 4 o 6 meses y en otros casos ser indefinido (los operados de estómago, intestino o el caso de anemias congénitas). La respuesta al tratamiento se evidencia antes de que finaliza la primera semana y aumentan los niveles de hemoglobina y se normalizan los leucocitos. A pesar de la mejoría en los exámenes complementarios, los síntomas neurológicos pueden o no mostrar un avance en tan corto tiempo, lo que requiere de un periodo de tratamiento más largo.