Por qué Anestesiología no está entre las preferencias de los estudiantes de Medicina

14

Anestesióloga no está considerada oficialmente entre las Especialidades básicas sin embargo el déficit de especialistas puede poner en crisis a la atención hospitalaria, un ejemplo palpable es que todas las especialidades incluidas las básicas pueden disminuir su actividad al mínimo durante días para reunirse en un evento científico, Anestesiología y Reanimación no puede porque significaría que casi todas las especialidades quirúrgicas y no quirúrgicas detuvieran totalmente o parcialmente su trabajo produciéndose casi un paro hospitalario, es la única Especialidad que es capaz este efecto.
Sin embargo no solo no es considerada entre las básicas sino que es casi desconocida para los estudiantes de medicina y por supuesto, para las demás especialidades, tiene  al decir de mi querido Profesor Fernando Polanco poco glamour.
Para garantizar el futuro es imprescindible que los estudiantes de Medicina se motiven y escojan Anestesiología como especialidad.
¿Por qué no se motivan?
1-    Porque durante la carrera solo ven la actividad Anestesiológica de lejos.
2-    Hace unos años aunque fuera rotaban 15 días por la Especialidad incluida guardias.
3-    Porque Los Anestesiólogos no nos hacemos notar y solamente aparecemos en las salas hospitalarios muchas veces con la propia pijama y una bata verde por encima como ave Fenix cuando nos llaman  para una reanimación Cardiopulmonar, que casi nunca sale porque se trata de un fallecido en el que tardíamente se comenzaron las maniobras.
4-    Porque a veces nos ven en la sala y no precisamente al profesor más calificado haciendo una consulta contra el tiempo, que es más administrativa para llenar el modelito que clínica.
5-    Porque pocas veces nos ven haciendo actividades médicas con bata sanitaria y participando activamente en las discusiones de casos o científicas hospitalarias, somos un personal misterioso que no se sabe bien en que trabaja y siempre de verde (o azul).
6-    Nunca no ven explicándoles nada a los pacientes, es el cirujano el que le explica todo hasta de la anestesia y del riesgo que aunque aparenta saber, de eso no sabe nada.
7-    Cuando se complica un paciente siempre se pone en duda la anestesia y al Anestesiólogo.
8-    Porque nadie desde la propia dirección hasta el servicio de alguna Especialidad quirúrgica toma en cuenta nuestras reales posibilidades  humanas o tecnológicas para fijar una operación compleja o el programa quirúrgico, nos queda otro remedio que obedecer, no hacemos valer  con argumentos sólidos, objetivos y científicos  nuestras opiniones.
9-    Porque no tenemos ni voz ni voto a la hora de recibir una urgencia la que tenemos que hacer a toda costa aunque el paciente se esté muriendo, para de esa forma  decir que se hizo todo lo posible.
10-    Porque no se nos da la oportunidad en los casos en frio y en las propias urgencia de mejorar el estado clínico aunque sea en pocos minutos antes de la operación o semanas antes en la cirugía electiva para lograr uh buen resultado en la evolución del paciente.
11-    Porque no recibimos las mismas consideraciones en el plano popular de los pacientes tanto  en consideraciones subjetivas como materiales, sentimientos totalmente justos porque sencillamente no hacemos nada para que nos consideren y nos den el lugar que nos corresponde, sobre todo para jugar el papel clínico que nos corresponde como especialidad eminentemente clínica instrumentada.

Comments on Por qué Anestesiología no está entre las preferencias de los estudiantes de Medicina Leave a Comment

19 junio, 2014

Pavel Julio Pantoja Cárdenas. @ 5:51 pm #

Saludos profes.
Me gustaría decir,que usted lleva razon en lo que dice,aunque varias de las cosas que plantea son problemas mas administrativos que en cuanto a la motivacion de nosotros los alumnos por pertenecer a la especialidad.Yo hace 3 años soy alumno ayudante de anestesiología en el hospital Joaquin Albarrán Dominguez(Clinico de 26) de La Habana y debo decir que cuando entré no conocía nada de anestesia,incluso no lo pedí ni en primera opción,yo quería medicina interna y no me llegó,entonces quise algo que fuera en hospital,para así darme una escapada e irme a las salas de medicina interna o al cuerpo de guardia,imaginese estaba en 2do año.Al llegar al hospital me asignaron una tutora,la Dra. Mara Viña que actualmente se desempeña en el CIMEQ a la cual le agradezco pues me enseñó lo que era la especialidad y creame que me enamoré a tal punto que jamás fuí ni a la sala,ni a cuerpo de guardia en mi primera guardia se hicieron 2 urgencias y me quedé enajenado con el trabajo del anestesiologo dentro del salon,ademas de ver el conocimiento que poseian profesores tan prestigiosos como el ya fallecido Dr. Calzado, que en paz descanse.Me gusta bastante la especialidad y la he defendido,en jornadas cientificas,en festivales de la clase y donde sea cada vez que pueda.
En mi opinion,si creo que los especialistas debieran mostrarse mas,no estar tan ocultos,pudieran impartir cursos de pregrado en tiempo electivo entre un semestre y otro,sobre como intubar al paciente, que hacer en caso de urgencias, cursos de actualizacion de RCPC,el manejo del shock,la manera de hidratar al paciente.Considero que hay un bastantes herramientas para motivar a un alumno,yo tuve la suerte de entrar al salon,pero seguro estoy que hay varios que si supieran de que va la especialidad,al menos intentarían indagar un poco más en ella.
Nadie se enamora de algo sin conocerlo.
Por cierto el proximo martes haré el ejercicio para la categoría de instructor no graduado,daré una conferencia de shock.Ya saben defendiendo la especialidad.
Saludos a todos.

20 junio, 2014

Víctor Navarrete @ 7:02 pm #

Estimados colegas y amigos. Captar la atención de un estudiante de medicina pasa primero por tener o crear la oportunidad para hacerlo, después estar preparados para ello. Para captar un estudiante de medicina hay que demostrarle que las Ciencias Básicas que estudió, de la que ya casi no se acuerda y además piensa que no tiene sentido son claves en el buen desempeño de la anestesiología. Tenemos que atraparlos enseñándolos a SABER HACER a partir del SABER. Quiero decir a enseñarlos a intubar a partir del conocimiento de la anatomía y fisiología de todo el aparato respiratorio. Si intentamos encantar a los estudiantes a partir del virtuosismo técnico, casi lo único que vamos a conseguir es enseñarles que si no tienes buena monitorización para estar casi todo el tiempo descifrando semiología de curvas e interpretando cifras, la anestesiología (quirúrgica) es bastante apabulladora, poco reconocida y por qué no decirlo un poco aburrida.
Saludos Navarrete

21 junio, 2014

Carlos Antonio Vilaplana Santalo @ 1:07 pm #

Tema:Por que la anestesiologia no esta entre las preferencias de los estudiantes de medicina.
Considero que este tema es esencial para entender los problemas que siempre se discuten en nuestra lista actualmente.
Vayamos a la realidad de cada momento historico y geografico que nos toco vivir,en Camaguey en el Hospital Materno tal vez en la guardia sean 12 especialistas de ginecologia y 1 solo especialista en anestesiologia para atender cesareas, legrados de urgencias,canalizacion de venas,etc,etc.
En el Hospital Provincial “MAD”,existen todas las especialidades medicas quirurgicas en cada guardia la mayoria con 2 o mas especialistas, que tienen tiempo para dedicarse a la docencia y a la asistencia,sin embargo se repite el MISMO FENOMENO, el especialista en anestesiologia es uno solo,es EL LLANERO SOLITARIO para todo!!!!!,el heroe anonimo de los salones,de las UTI cuando existe una via aerea dificil,etc,etc esto hace que los estudiantes de medicina “rechacen” la especialidad,pues ven a una persona con poco reconocimiento social,que apenas lo conocen en el hospital y que ademas siempre tiene una carga de trabajo enorme y que casi nunca tiene tiempo para atenderlos.
Considero que otro punto vital esta en lo siguiente,la anestesiologia no existe como ASIGNATURA BASICA DE PREGRADO si tal vez existiera la REANIMACION,pues me pregunto que salva una vida???,si importante es aprender a tratar una otitis o una conjunjitivitis,es importante tener los conocimientos teoricos y practicos de la reanimacion,pero como NO EXISTE LA ASIGNTURA insisto, los estudiantes de medicina no le “dedican” atencion pues no estudian estos temas para examenes como lo hacen para otras MATERIAS,ademas todos sabemos que a la mayoria de nuestros colegas “no les conviene” que se sepa que la vida de los pacientes esta en nuestras manos y eso se trasmite de generacion en generacion de forma negativa,solo tenemos responsabilidad a los ojos de todos cuando existe una complicacion anestesica,que es cuando el colega quirurgico se llama Poncio Pilatos.
Esta es la importancia de hacer nuestras consultas en un local creado al efecto,con adecuado vestir y la bata blanca…de salir de los salones,las pocas veces que la asistencia lo permite e impartirles los temas a los estudiantes con la mayor profundidad,de mostrarle la realidad no solo de la ANESTESIOLOGIA,sino de la MEDICINA PERIOPERATORIA,es aqui donde podemos ganar un poco mas de adeptos para nuestras filas.
Gracias por la oportunidad.
Carlos Antonio Vilaplana Santalo.

22 junio, 2014

Víctor Navarrete @ 12:12 pm #

Estimados colegas. El análisis de Vilaplana me parece que toca puntos en los cuales habitualmente uno no piensa. Gracias por ampliar el campo de puntos de vista en lo que debe ser nuestra participación en la formación del médico.
Esto me hace pensar que no sólo nos debe preocupar por qué los estudiantes no se interesan en la anestesiología sino además por qué los niveles más altos del MINSAP no tienen una idea clara de qué es la anestesiología y por tanto de quién debe ser un anestesiólogo. Un par de lagunas que habrá que rellenar.
Saludos
Navarrete

Estimados colegas llevo 24 años de graduado, e inicié la especialidad vía directa, inicialmente antes de llegar al 5to año de medicina pensaba en hacer ortopedia, cuando arribé a rotar por la especialidad, pude apreciar que no era lo que yo deseaba, luego pensé en la pediatría, muy linda especialidad, humana, y cargada de sensibilidad, no pudo ser por cuestiones que Dios sabe, opte por anestesia y se abrieron los caminos, un poco por la nostalgia a la pediatría hago mi trabajo de terminación de residencia en anestesia pediátrica la cual no he abandonado nunca, a pesar de desarrollarme la mayor parte del tiempo en adultos, y en otras especialidades que he dedicado parte de mi carrera como especialista como lo es Trasplante Renal y Neuroanestesia, soy del criterio que Anestesia debe de seguir ganando día a día terreno como ya lo han iniciado algunas provincias en crear las cátedras de Anestesiología independientes de las de Cirugía, lograr un espacio mayor dentro del programa de pre grado, para con este tiempo lograr introducirnos en los estudiantes, algo que nos falta también y esto es a nivel ya de cada servicio es darle espacio y tiempo a los profesores, capacitados y con capacidad y habilidades docente, para la docencia tanto de pre grado como de post grado, pues como bien dice el Dr. Vilaplana, la actividad asistencial, la mayoría de las veces cargada o con el alto sentido de responsabilidad que implica un paciente bajo anestesia limita, la atención que merecen los estudiantes o residentes, yo vivo enamorado de nuestra especialidad y si volviera a comenzar no dudaría en hacerla nuevamente, por demás siento el orgullo de tener a mi hijo en tercer año de medicina siguiéndome los pasos de ayudante en Anestesia, En lo personal y compartiendo la opinión de los demás colegas que han emitido su criterio en este blogs disponible ahora en Infomed y que muy gentilmente ha colocado el Dr. Alberto Martínez para nuestro uso, les digo no sientan miedo queridos estudiantes, y digan si adelante con una especialidad que no se van a arrepentir, como yo que ni nociones tenía de la anestesia y ahora soy un eterno enamorado, muchas gracias.
saludos Dr. Norberto Cuenca Torres Hospital Lucía Iñiguez de Holguín laborando ahora en Lima Perú.

25 junio, 2014

Yainer Cutiño Rodríguez @ 4:01 pm #

Ante todo mis saludos a aquellos que dedican su vida al “Arte de los dioses”
Soy estudiante de 5to año de medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Moa y alumno ayudante voluntario de Anestesia. Desde 2do lo era de Pediatría pero cuando roté por Cirugía me quedé enganchado con la especialidad. Voy hasta en vacaciones al hospital porque me parece que había perdido el tiempo en estos años, aunque un buen anestesiólogo tiene que saber de todo.
Debería estipularse la especialidad de Anestesiología y Reanimación asignatura básica del plan de estudio de Estudiantes de Medicina porque en 15 días es imposible conocer una especialidad que se estudia en 4 años, tan necesaria para el funcionamiento hospitalario. Si los estudiantes de medicina la conocen y la reconocen poco, menos lo van a hacer los pacientes. Solo se acuerdan del anestesiólogo cuando ocurre alguna complicación.
Hasta los propios especialistas de especialidades quirúrgicas menosprecian el trabajo del anestesiólogo. ¿No se por qué? Cuando las cosas se complican en el salón el que lo resuelve es el anestesiólogo, aunque los familiares del paciente piensen que fue el cirijano.Se conoce tan poco la especialidad que en el edificio donde vivo pensaban que los anestesiólogos eran enfermeros.
Otro factor que hace casi invisible la especialidad aunque parezca contradictorio es la carga asistencial que tienen, es tan grande que casi no queda tiempo para dedicarle al estudiante. Se dice que “es el especialista que más trabaja y al que menos se le agradece”
Pero no por eso le voy a perder el cariño a la especialidad. Cada día que pasa me enamora más de ella y vivo con la convicción que algún día voy a ser anestesiologo..

26 junio, 2014

Osniel Mena Alvarez @ 6:22 pm #

ES verdad que no se tiene en cuenta ,ya que pocos le gusta esta especialidad. pero se debe estimular al estudiantado, yo soy estudiante de segundo año de medicina , me siento bien con esta ayudantia aunque muchos no entiendan la responsabilidad y amor de esta hermosa EspecialidaD.

Osniel Mena Alvarez @ 6:32 pm #

Es por eso que en la facultad de Ciencias Medicas de Mayabeque se esta preparando para el proximo curso un evento cientifico de esta especialidad con estudiantes y profesores

10 julio, 2014

Dra Aymara Miranda Rodríguez @ 10:43 pm #

Esta especialidad que tiene sus ventajas como les digo a los estudiantes de Medicina que entran al quirófano, es verdad que no está entre las preferencias de ellos, pero a los especialistas que amamos nuestra profesión nos toca modificar la situación actual de la Anestesiología en lo concerniente a la formación vocacional.
Para mí el anestesiólogo es como un súper héroe, va por allí como Klark Kent y cuando suceden los problemas sale como su alter ego Superman y resuelve las cosas sin mucho aparataje y con una soltura que los demás ven como algo fácil… hasta que les toca tratar de hacer lo mismo solos.
Es creo, el especialista que menos tiene que escribir lo cual es muy llamativo para la mayoría de las personas.
Por oficio tenemos que saber de clínica, de emergencias, de farmacología, de ventilación, de equipos, y una gama de materias que nos hacen uno de los médicos más integrales del hospital.
Tenemos un dominio de la RCP,cosa que todos deben saber pero pocos realizan con la frecuencia que a nosotros nos toca.
Tenemos una práctica que muchos especialistas de otras ramas admiran pues todos los procederes prácticos como el abordaje de la vía aérea, la punción lumbar, la canalización de accesos venosos ya sea superficiales o profundos y hasta el abordaje arterial, entre otros.
Estas facetas son solo un pequeño barniz de los conocimientos y habilidades que obtenemos en la residencia para desempeñarnos como anestesiólogos, pero de nuestro quehacer diario por la calidad asistencial dependerá nuestro reconocimiento social y el hecho de que los demás médicos incluyendo los que pueden optar por esta especialidad, nos respeten.

5 septiembre, 2014

Melba Hechavarría Ramón. @ 5:01 am #

Ya he comentado anteriormente que se le debe dar un espacio a nuestra especialidad en algún lugar que pueda llegar a todos y todas, información fresca y sustancial de nuestra especialidad. Estoy consciente que para estudiar cualquier especialidad se debe tener aptitud y actitud y que nadie te hace una estrella si no es por el esfuerzo e interés propio, quiero decir que lo primero que debe primar es el interés espontáneo, pero la información también motiva y ayuda, debemos pensar entre todos como lograr esto para lograr que desde el primer año los estudiantes se preparen conscientemente para nuestra especialidad, que necesita del conocimiento solido de las asignaturas básicas, como fisiología, anatomía, embriología, bioquímica, farmacología, más la preparación profunda en el resto de las rotaciones clínicas y quirúrgicas. Pienso que un estudiante que haya terminado flojo en fisiología por poner un ejemplo le cuesta mucho trabajo comprender el efecto fisiológico de un fármaco sobre órganos y sistemas y mucho más su interacción con los demás fármacos o la repercusión sobre órganos y sistemas en general. También se habla de que los estudiantes tienen muchas trabas o requisitos para poder acceder a las ayudantías pues se pide integralidad, como estar integrados en cultura y deporte, orgullosa yo si mi hijo estudiara medicina y solo le interesara estudiar medicina y el deporte lo usara para mantener el cerebro oxigenado y no para perder el tiempo en una cancha que le roba tiempo de lectura. Tal vez este equivocada, pero esta es mi humilde opinión.
Saludos cordiales a todos mis colegas.
Dra. Melba Hechavarría R.

8 septiembre, 2014

Dr. Alfredo Exposito Camacho. @ 9:16 pm #

El tema en cuestion me intereso desde siempre, fui alumno ayudante, despues instructor no graduado, empece internado en anestesiologia cuando aun se hacia, especialiadad via directa lo mismo, ya fui docente y varios cargos dentro de la especialidad en mi provincia, es decir, estuve en ambos lados de la barrera entre el estudiante y el especialista, que me motivo? a estas alturas no puedo precisar, un vecino anestesiologo, despues un amigo de la familia tambien anestesiologo, profesores de la mas alta calidad que hablaban de la especialidad con palabras amorosas, todo me fue motivando, ya desde siempre sabia que esa especialidad existia. Al cabo de los años estuvimos investigando, ya docentes, este tema de las motivaciones, hicimos encuestas entre los estudiantes y los resultados fueron interesantisimos, coincidentes con las palabras del doctor alberto, nuestros alumnos de medicina no conocian el nombre de ningun anestesiologo, que cosa era la specialidad, su campo de trabajo, su utilidad, materias que componian el curriculun, etc. Este tema seguira siendo preocupante en todo el mundo, algun dia que se vea lo complicado del tema alguien decidira aumentar un poco el salario o alguna medida por el estilo, pero seguira siendo insuficiente, necesitamos hacer esfuerzos en el pregrado, cursos, tiempos lectivos, investigaciones estudiantiles, porque hacer atractivos y conocidos a los colegas va a ser mas dificil, pero cuando un alumno se acerca con curiosidad juvenil, no podemos estar cansados, es el momento de sembrar la semilla del interes para luchar por un relevo.

17 septiembre, 2014

@Dr. Alfredo Exposito Camacho.: de acuerdo con el dr alberto y alfredo. debemos insentivar mas el estudio de la anestesiologia. es urgente.

Dr Randy Rodriguez @ 7:31 pm #

Es triste ver como somos solo el anestesista (no anestesiologo) quien suspende, quien es atravesao (es un cubanismo), quien no me quizo resolver por que dice él que el infarto masivo que yo tengo primero hay que compensarlo,que no somos ni médicos para la mayoría, incluyo a nuestros cirujanos que nos vemos como el que está del lado de allá del “trapito verde” claro ellos son semidioses que todo lo arreglan cuchilla en mano, que somos los que vamos en todo momento en contra de la corriente, y luego vemos de la otra orilla a todos mirandonos atónitos cuando todo sale mal a pesar de que se lo dijimos muuuuuuuuuuuuuuuuchas veces,claro los culpables………NOSOTROS MISMOS QUE LO PERMITIMOS….Luchemos por cambiar esta realidad, como me ha tocado en mi hospital y aunque no gane toda la guerra, cada día gano una batalla y sigo vivo para luchar al día siguiente…..Saludos a todos………

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*
IMPORTANT! To be able to proceed, you need to solve the following simple math (so we know that you are a human) :-)

What is 11 + 2 ?
Please leave these two fields as-is: