agosto 2014 Archives

4

Temor a la Anestesia,  problema generalizado que merece atención. Hasta hace solo 168 años eliminar el dolor durante la cirugía parecía una quimera, los quirófanos en los hospitales estaban situados en lugares alejados de las salas para que no se oyeran los gritos de dolor de los pacientes operados, para ser un buen cirujano se requerían como condiciones indispensables ser inmunes a los gritos, ser muy hábil para terminar en minutos cualquier intervención quirúrgica y las unidades quirúrgicas estaban dotadas de salidas de emergencia secretas, para permitir la huida de los cirujanos sin que pudieran ser alcanzados por familiares indignados por el sufrimiento del familiar o su muerte. Los órganos profundos o vitales no estaban al alcance de la cirugía pues su abordaje terminaban con la vida del enfermo, por lo que muchas enfermedades que hoy en día no constituyen preocupación eran mortales o condenaban al enfermo a padecer de por vida. Paradójicamente muchos pacientes manifiestan temor a ser anestesiado, cuando la anestesia ha sido uno de los mayores hitos en la historia de la humanidad . ¿Es el temor a la anestesia superior al temor a la cirugía?, cuando en realidad la cirugía agrede y la anestesia defiende al paciente, ¿es realmente así?

El ciudadano simple cree que lo delicado de la anestesia es que le pongan más  anestésico de la cuenta.

El miedo a sentir dolor “porque le pusieron poca anestesia” o ” porque yo soy difícil de anestesiar” son otras preocupaciones expresadas.

Es expresión frecuente de los cirujanos, “pónganle al paciente un poquito de anestesia”.

Este temor es solamente de las personas comunes o se extiende a los otros médicos y a los propios Anestesiólogos, enfermeros auxiliares de anestesia, personal técnico de los quirófanos y persona técnico de la salud. ¿En caso de ser esta afirmación cierta que quedaría entonces para el ciudadano común?

Los Anestesiólogos logramos realmente el bienestar del paciente en estas situaciones difíciles.

Es este temor justificado, es realmente un problema que merezca nuestra atención.

En que se puede basar el mismo.

En qué medida puede estar este temor en relación a la técnica de anestesia.

Es  que se compara la anestesia general con la muerte y la anestesia regional con la invalidez.

¿Cómo pudiéramos actuar con los pacientes para romper el mito? Cuando todos sabemos que es un prejuicio que se prolonga por muchos años?

Muchos Anestesiólogos hemos sido anestesiados en base a nuestras propias vivencias que podemos recomendar y concluir.