Diagnóstico/Tratamiento

¿Cómo se diagnostica la artritis reumatoide?

Su médico le realizará un examen físico y revisará sus síntomas.

También puede solicitar análisis de sangre, radiografías o un análisis del líquido articular, que analiza el líquido en las articulaciones en busca de otras posibles causas de dolor.

El reumatólogo valora los síntomas que presenta el enfermo y realiza una exploración física para comprobar si presenta calor, dolor e hinchazón en las articulaciones.

Los hallazgos que se pueden encontrar en las radiografías y algunos estudios analíticos (VSG, PCR, factor reumatoide, Anticuerpos anti-péptidos citrulinados cíclicos o Ac anti-CCP) son de gran utilidad para confirmar el diagnóstico.

Un buen control de la artritis reumatoide requiere de un diagnóstico temprano.

¿Cómo se trata la artritis reumatoide?

El tratamiento y seguimiento de esta enfermedad se realiza de forma conjunta y multidisciplinar con otros servicios.

El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas, reducir el dolor, prevenir daños futuros y mejorar la calidad de vida. Hable con su médico sobre las opciones de tratamiento. Este puede ayudarle a decidir cuál es mejor para usted. Las opciones incluyen medicamentos, cirugía y cambios en el estilo de vida.

Medicamentos

Para los casos leves de artritis reumatoide su médico puede sugerirle que tome medicamentos de venta libre para reducir la inflamación. Estos incluyen aspirina, ibuprofeno, o naproxeno. Medicamentos como acetaminofén (paracetamol) pueden ayudar a aliviar el dolor y hacer que se sienta mejor. Los analgésicos recetados y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se utilizan para reducir el dolor y la hinchazón. Estos medicamentos tienen algunos efectos secundarios y deben tomarse con prudencia.

Los medicamentos que controlan su sistema inmunológico (llamados inmunosupresores) también pueden usarse para combatir la enfermedad. Cuando tiene artritis reumatoide, su sistema inmunológico está fuera de control. Estos medicamentos lo devuelven a la normalidad. Sin embargo, pueden afectar la capacidad de su sistema inmunológico para responder a las infecciones.

Su médico también puede recetarle un esteroide, como la prednisona. Los esteroides pueden reducir el dolor y la hinchazón, al mismo tiempo que ralentizan el daño a las articulaciones. Sin embargo, solo se pueden utilizar durante un breve período de tiempo. Cuanto más tiempo use esteroides (varios meses o años), menos efectivos se volverán. Los esteroides tienen efectos secundarios, como la aparición de moretones con facilidad, adelgazamiento de los huesos, cataratas y diabetes.

Los medicamentos antirreumáticos pueden ayudar a tratar la artritis reumatoide. Si comienza a tomar estos medicamentos lo suficientemente temprano, pueden retrasar el daño a sus articulaciones. Estos medicamentos funcionan lentamente y pueden pasar algunas semanas antes de que se sienta mejor. Su médico puede hacerle un análisis de sangre para garantizar que estos medicamentos sean seguros para usted. Algunos de estos medicamentos no deben tomarse si está embarazada.

Cirugía

Para los casos graves de artritis reumatoide o los casos que no se tratan eficazmente con medicamentos, la cirugía puede ser una opción. Los procedimientos pueden incluir corregir una deformidad o reemplazar una articulación. Los reemplazos de rodilla y de cadera son los más comunes. Los efectos de la cirugía pueden ayudar a aliviar el dolor y recuperar el movimiento articular. Hable con su médico sobre los beneficios y los riesgos de la cirugía.

Cambios en el estilo de vida

Hay cambios en el estilo de vida que puede realizar para ayudar a controlar la artritis reumatoide.

  • Perder peso, si tiene sobrepeso.
  • Mantener una alimentación saludable.
  • Dejar de fumar.
  • Hacer ejercicio suave y regularmente. Esto puede fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones y reducir la fatiga. Los ejercicios aeróbicos acuáticos suaves y caminar son buenos ejercicios para probar. Si siente dolor en una nueva articulación mientras hace ejercicio, deténgase y descanse. Hable con su médico si el dolor persiste.
  • Use calor y frío. El calor relaja los músculos tensos y el frío adormece el dolor. Una forma de aplicar calor es tomar una ducha o un baño caliente de 15 minutos. Los tratamientos fríos incluyen bolsas de hielo o remojar las articulaciones en agua fría. No use estos métodos si tiene mala circulación.
  • Reduzca el estrés en sus articulaciones afectadas. Por ejemplo, los bastones pueden ayudarle a caminar. Las herramientas de agarre pueden ayudarle a recoger artículos. Pregúntele a su médico acerca de otras formas de facilitar su vida diaria.

Viviendo con artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad de por vida. Cuando se trata, puede desaparecer por un tiempo, pero generalmente regresa. Es importante consultar a su médico tan pronto como comiencen los síntomas. Cuanto antes comience el tratamiento, mejor será su resultado. Parte del daño de la artritis reumatoide es irreversible, por lo que es muy importante encontrar la enfermedad y tratarla a tiempo.

Si no se trata, puede causar otros problemas de salud. Sus manos pueden doblarse o torcerse. Otras articulaciones pueden deformarse. La inflamación afectará su cartílago y huesos. También pueden ocurrir problemas pulmonares y cardíacos. Hable con su médico si nota algún síntoma o problema nuevo.