Acerca de

La comunidad científica refleja que a finales del siglo XIX los reportes de cáncer de pulmón eran anecdóticos, y aún durante las primeras décadas del siglo XX la incidencia de casos era de tres por cada 100 000 habitantes.

El aumento se produce de manera dramática en la década de los setenta donde se alcanzan cifras de 446 casos por cada 100 000 hombres entre 55 y 74 años de edad, para ese entonces su relación con el consumo de tabaco era convincente y en particular con el de cigarrillos, pues si bien el consumo de tabaco se practica desde hace siglos, fue el invento de la máquina para hacer cigarros en 1882 por James Bonsack lo que detonó el consumo, pudiéndose afirmar que este artefacto ès el más letal jamás fabricado por el hombre, incluso por encima de las armas de fuego.

En 1939, de una serie de 96 pacientes con cáncer de pulmón, 93 eran fumadores. No obstante, la evidencia adquirió mayor contundencia con las publicaciones de Doll y Hill en Inglaterra y de Wynder y Graham en Estados Unidos. En el reporte inglés, sólo dos de 649 hombres con cáncer de pulmón no habían fumado y en el reporte americano ocho de 605. Sin embargo, la misma comunidad científica cuestionó los resultados, hecho que sólo se explica como un reflejo de la esclavitud a la nicotina y la distorsión del juicio que puede causar una adicción, particularmente a la nicotina, que es una de las sustancias más adictivas que existen.

 

Esto involucra al sistema respiratorio, que tiene como función principal  es la respiración, que requiere de la conducción del aire del exterior a los pulmones, para que pueda ocurrir el intercambio gaseoso, a nivel de los alveolos pulmonares y que llegue a cada célula de nuestro organismo, el oxígeno(O2 )necesario para desarrollar los procesos fisiológicos, y expulsar el dióxido de carbono(CO2) perjudicial a la salud, Por lo tanto, el sistema respiratorio, está constituido por una serie de conductos(tráquea y bronquios) que se hacen cada vez más finos, cuando se introducen en los pulmones (bronquios intrapulmonares y bronquiolos). El tejido pulmonar lo constituyen los alveolos o sacos de aire que son cavidades de forma redondeada y huecas, de paredes muy finas y con muchos vasos sanguíneos, en su pared.Los alveolos se comunican por poros en los tabiques.

Este sitio está dedicado al cáncer pulmonar, enfermedad frecuente en nuestro país 
y que tiene como uno de los factores de riesgo, el fumar. 
El editor del sitio es el Dr. Ángel René Elejalde Larrinaga