¿Qué es la CardioOncología?

Toxicidad cardiovascular

Es un área de la cardiología que se enfoca en la prevención y tratamiento de las complicaciones cardiovasculares devenidas de los tratamientos onco-hematológicos. Las enfermedades cardiovasculares y las neoplásicas son las causas más frecuentes de morbimortalidad en nuestro medio y las principales causas de mortalidad en los pacientes sobrevivientes de cáncer.

El aumento de la eficacia de los tratamientos onco-hematológicos ha mejorado significativamente la sobrevida de los pacientes (remisión, curación o evolución a la cronicidad de la enfermedad); pero paralelamente han incrementado sus efectos adversos cardiovasculares de manera tal que triplican el riesgo de presentar eventos cardiovasculares a mediano y largo plazo.

La utilidad de los equipos de Cardio-oncología redunda en el desarrollo de protocolos de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de dichas complicaciones evitando suspensiones innecesarias del tratamiento antitumoral.

Gracias a los avances en la terapia contra el cáncer que ha incrementado la sobrevida de los pacientes, los efectos cardiovasculares de dicha terapia oncológica se conocen cada día más; estos efectos se relacionan con todo el aparato cardiovascular.

La estrategia principal es la estratificación del riesgo de los pacientes que recibirán quimioterapia, prevenir su aparición e intervenir, con el propósito de obtener un control adecuado de las posibles complicaciones y de esta forma facilitar al grupo de oncología completar exitosamente el tratamiento establecido. Esta estrategia de prevención, seguimiento y tratamiento debe realizarse antes, durante y después del tratamiento oncológico.

El manejo de la enfermedad cardiovascular en adultos mayores, pacientes de cáncer, es complejo porque una proporción significativa de pacientes adultos están afectados de comorbilidades cardiovasculares al momento del diagnóstico oncológico y esas pueden empeorar por el uso de citostáticos. 

Los logros alcanzados en la eficiencia de la quimio e inmunoterapias en cuanto al control del cáncer y la calidad de vida pueden ser empañados por la aparición de eventos adversos asociados a dichos tratamientos.